ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Empresarial


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

LA GANADERIA EN LAS SABANAS

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se dio una expansión de la ganadería en la Costa Caribe, producto de la introducción de pastos artificiales como el pará, guinea y yaraguá. En esta época la hacienda ganadera se extendió por las sabanas de Bolívar, la depresión momposina, Valledupar y algunas zonas de la provincia de Santa Marta.

Manuel Burgos, propietario de la Hacienda Berástegui, fue el ganadero que llevó a la región del Sinú las primeras semillas de pasto pará, que había traído desde Curazao Joaquín de Mier algunos años antes, para sembrarlas en las cercanías de Santa Marta. Con la introducción de este pasto en las Sabanas, se empezó a cambiar la costumbre de llevar los hatos ganaderos de playones inundables a sabanas más altas, según la estación de verano o invierno.

A partir de 1870 se inició un proceso de cercamiento con alambre de púas de las fincas en las sabanas y resto de la Costa Caribe, lo que generó conflictos entre ganaderos terratenientes y campesinos minifundistas.

ARTURO GARCÍA, EL GRAN EMPRESARIO SABANERO

A) Antecedentes

Arturo García fue un comerciante autodidacta, quien aprendió con su padre las líneas básicas del negocio, que en un principio se limitaba a la venta de pieles, cebo, jabón, azúcar, tabaco y fósforos que distribuía en pueblos vecinos como Caimito, San Marcos y la región del San Jorge.

Siendo todavía muy joven se asoció con el comerciante barranquillero Manuel Correa, situación que le permitió adelantar toda suerte de negocios en Sampués, Sincelejo y la Feria de Magangué. Tiempo después Arturo García consiguió que la viuda de Manuel Correa, Rafaela Vergara, le prestara dinero al interés, que él a su vez prestaba a tasas más elevadas. Estas actividades comerciales y de especulación fueron el punto de partida de Arturo García, del empresario independiente y experimentado que más adelante acometería actividades como la ganadería, el comercio, la destilación de aguardiente, la banca, el transporte y la industria.

b)Casas de comercio y Banco Nacional de Sabanas

Arturo García constituyó en 1899, con los comerciantes Custodio Vergara (su cuñado) y Luis María Samudio, una casa de comercio denominada “Vergara, García & Samudio”, dedicada a operaciones de comercio, préstamo de dinero al interés y, en general, toda clase de negocios.49 Al fallecer Custodio Vergara y como consecuencia de la Guerra de los Mil Días, los socios García y Samudio disolvieron la compañía en 1903.

La sección bancaria de“Arturo García e Hijo” recibía depósitos y otorgaba créditos, y once años después fue convertida en una institución bancaria legalmente reconocida. Es así como el 18 de noviembre de 1920 Arturo García fundó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com