ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Empresarial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA EMPRESARIAL.

A través de los años, la vida de las personas ha dependido del movimiento en su economía. Gracias a esto han nacido las empresas y hoy sus historias se han convertido en grandes anécdotas que sirven para infundir en las mentes jóvenes nuevas ideas que probablemente los lleven al éxito.

Muchos han conocido las historias de grandes empresarios como Ray Kroc (McDonald’s), Andy Grove (Intel), Walt Disney (Mickey Mouse), Steve Jobs (Apple), entre otros. Todos ellos con un propósito que les ha dado gran popularidad y éxito llevándolos a las cumbres más altas de su campo.

Cuando alguien piensa en “historia empresarial” pueden llegarle varias ideas, muchas de ellas relacionadas con personas que han triunfado, y empieza la cabeza a llenarse de pensamientos en donde se fundan preguntas que consisten en la creación de la empresa, y más exactamente en el proyecto que le dio vida a la empresa, aquel que le ha dado un Goodwill a través de los años y que ha marcado su nombre como sinónimo de fama y prestigio.

Revisando el campo colombiano, el emprendimiento ha sido una característica clave de las personas. Muchos, sin embargo, coinciden en que la falla se encuentra en la falta de disciplina.

La mayoría de los días se formula la pregunta de por qué Colombia, siendo tan rica, no ha logrado salir de la pobreza. Seguramente no hemos notado que el problema no es del país sino de quienes lo estamos ocupando.

Todos tienen oportunidades, bien sea para estudiar o para trabajar, simplemente no las han aprovechado y eso ha hecho que se tenga una visión negativa del país. Durante un gran tiempo rodó por la internet un video de porqué Colombia seguía en la pobreza, si se toman las visiones que este ofrece, se verá que cada país tiene un secreto para llegar al éxito, por ejemplo Japón, su secreto es la disciplina. Los suizos, tienen su secreto en la intensidad horaria, en donde si trabajan una hora, realmente trabajaron toda la hora. Así superan la calidad contra la cantidad de otros países.

Juan González habla de que la sociedad colombiana, tiene el gran problema de no poseer un planteamiento de objetivos. Según esto como no hay disciplina, no hay buenos resultados, y si se encuentran problemas, la culpa será del otro. Él enuncia que: “Cuando uno no le agrega valor, no le aporta valor a esa materia que es básica no participa en los eslabones superiores de las cadenas de producción”. Allí es donde la comercialización entra a jugar pues bien se sabe que la especialización mejora la calidad de vida de los países, y la calidad del mercado mundial, si los colombianos viéramos todo lo que se posee y todas las oportunidades que se dan, probablemente la situación a nivel global sería diferente.

Volviendo al tema central, cabe destacar que la trayectoria de las empresas demuestra que no ha sido tan fácil llegar a ese nivel de victoria en el que se encuentran hoy posicionados, éntrelas variantes del camino, quien estudie la historia de cualquier gran empresa consolidada en el mercado de hoy, se dará cuenta que así como han vivido grandes años de éxito también al estado al borde de la quiebra, así como han existido negocios importantes y de contratos millonarios, han existido otros que por el contrario han dejado sin una moneda a la compañía. Uno de los ejemplos más destacados ha sido Lee Iacocca, que tras su despido en Ford por diferencias con Henry Ford II, llegó a la presidencia ejecutiva de Chrysler Corporación, empresa que atravesaba una mala situación.

Lo curioso de muchos afamados en el mundo empresarial es que no han buscado el éxito, por el contrario sólo han vivido en y para su trabajo, viendo la vida de Walt Disney, su gloria llegó al crear un personaje que ha llenado las mentes de los más pequeños. A pesar de ser confusa la historia de su origen queda claro que en ninguno de los casos se esperó tener semejante notoriedad.

Las guerras mundiales fueron un gran impulso para el crecimiento de nuevas empresas ya que el comercio era necesario para mantener en movimiento la economía de los países.

Antes de la segunda guerra mundial, se ideó uno de los proyectos más grandiosos en la historia alemana; Hitler en su obsesión por motorizar a Alemania hizo posible que a finales de la década de 1930 se disfrutara de una maravillosa red de autopistas con doble función, civil y militar, y dispusiera del muy práctico Volkswagen. Este auto, conocido también como “el coche del pueblo”, fue diseñado por Ferdinand Porche en 1934 con el fin de que cada ciudadano tuviese su propio vehículo y así poder impulsar y crear una gran industria automovilística en Alemania.

En 1933 Hitler le encargó al ingeniero que el auto fuese fácil de mantener y barato de fabricar, con motor robusto y líneas modernas: de aquí nació el famoso “escarabajo”, el cual empezó a fabricarse en 1938.

Allí no quedó todo, durante la misma guerra BMW se destacó con su modelo de motocicleta BMW R 75, utilizada por los alemanes no solo como vehículo de enlace sino como unidad de reconocimiento que iba por delante de las divisiones acorazadas.

Otro gran cambio para el mundo se da durante el siglo XVIII y XIX, allí es donde se inicia la revolución industrial. Una gran transformación se propicia alrededor de la industria, sin duda el momento más relevante de esto es el cambio de la mano de obra humana por la maquinaria. Todo esto demostrando que la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas y del mundo que les rodea.

Se empiezan a desarrollar nuevos medios de transporte también al ver la necesidad de obtener un comercio exterior, pues durante esta época se crearon los grandes mercados nacionales e internacionales.

Debido al tratado de Utrecht, firmado en 1713, se liberalizan las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Cabe recordar que el continente americano siempre fue una fuente importante de abastecimiento para los mercados europeos. La revolución industrial creó también un agrandamiento de los mercados extranjeros. Los nuevos mercados empezaron a ganar terreno debido a que los productos eran hechos a máquina lo que simbolizaba un gasto menor en su producción, es decir, que se podía vender a un menor precio de lo habitual y eso era y es algo que al consumidor le llama la atención.

El Reino Unido fue pionero en las series de transformaciones durante esta revolución, realizar esto lo colocó a la cabeza de los demás países alrededor del mundo. Los cambios en campos como la agricultura o la tecnología, ayudaron a un progreso en el desarrollo industrial. Uno de los sectores que mayor fuerza tomó fue el de la industria textil quien llegó a ser la base de acumulación de capital que más adelante dará campo a la industria siderúrgica y ferrocarril.

A su vez legaron consecuencias, una de las que más marcó un cambio en los estilos de vida fue el éxodo rural, en donde la gran parte de la población del campo inició su cambio hacia la ciudad, aparte de esto se presentaron migraciones internacionales, un crecimiento gradual de la población e incluso mayor independencia económica.

Se inició el desarrollo del capitalismo, empiezan a aparecer grandes empresas, nace todo aquello del proletariado y todas las dudas que rodean al tema, denominadas una “cuestión social”, que sin duda se convirtió en la ocupación de muchos pensantes de la época. Uno de los más importantes Karl Marx quien definía un socialismo científico. Aunque todo esto se convirtió en algo de rutina, queda claro que se inicia también un gran deterioro del medio ambiente y el paisaje al empezar a abusar de la tecnología.

De los inventos más marcados se puede observar la revolución del transporte. Allí los objetivos son los barcos y ferrocarriles de vapor, quienes empiezan a tomar un gran impulso en el mercado.

Por lo general los ferrocarriles encargaban locomotoras, adaptadas a sus necesidades, a empresas especializadas, pero también tenían talleres propios, capaces de llevar a cabo reparaciones de gran envergadura, y algunos de ellos fabricaron sus propias locomotoras. Asimismo era corriente que un ferrocarril vendiera a otro un grupo de locomotoras usadas, de segunda mano.

Volviendo a Colombia, el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se trae aquello que cambiaría la vida de los habitantes bogotanos y del resto del país próximamente: La televisión. El general Rojas Pinilla quedó impresionado por el nuevo invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado militar. Cabe resaltar la ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos, quienes se destacaron por sus actividades empresariales a lo largo del país, dicha ayuda fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia, que se hizo con equipos traídos desde Alemania y Estados Unidos.

En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural.

Otro suceso importante en la vida de Colombia es la fundación de su primer banco: el Banco de Bogotá. Nacido el 15 de noviembre de 1870 gracias a Salomón Koppel, con un capital de $500.000 y con la facultad de emitir los billetes colombianos de la época.

El Banco se fortaleció y extendió su ámbito geográfico, debido a la fusión con otros bancos regionales, que hasta 1928 fueron: Banco del Huila, Banco Social del Tolima, Banco del Cauca, Banco Santander, Banco Republicano, Banco de Pamplona, Banco Central, Nuevo Banco de Boyacá y el Banco de Pereira.

En la actualidad, el Banco de Bogotá cubre la totalidad del territorio nacional. Adicionalmente, dispone de un portafolio de productos y servicios electrónicos y un portal web, que le permite ofrecer su actividad las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar del mundo.

Además, el Banco de Bogotá desarrolla operaciones internacionales a través de los convenios que tiene con los Bancos corresponsales en todo el mundo y a sus filiales y agencias en el exterior – Panamá, Nassau, Miami y Nueva York.

También después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno de Colombia creó el Banco Nacional, para que funcionara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.

La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran prometedoras por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

Allí no termina todo, el ingenio y espíritu aventurero de un grupo de alemanes y colombianos le dio vida, el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), a la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo – SCADTA: La primera aerolínea comercial constituida en América Latina y la segunda en el mundo.

El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.

Desde 2004, Avianca hace parte del grupo empresarial brasilero Synergy, con actividades en diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos, en los campos de explotación petrolera, de gas y telecomunicaciones.

Atravesando el tiempo y viendo la influencia de las empresas en el país y en particular a hechos relevantes tales como las guerras mundiales, se sabe que la historia empresarial es larga, un cuento sin fin, un algo de no acabar pues cada vez se está llegando a un nuevo comienzo. Cada circunstancia, cada momento es aprovechado para crear economía, para crear empresas y para mejorar la vida de los habitantes de algún lugar.

Ahora bien, cabe destacar el proceso internacional de otras empresas dentro del mundo, pues cada una de ellas ha permitido el crecimiento global de la economía, de la vida, de un nuevo mundo cada día que le ha permitido a las personas de alguna manera encontrar un porqué al buscar un motivo para crear, se puede ver por los ojos de la historia que todo se ha visto impulsado por el hecho de la creación de nuevas tecnologías que han mejorado el acelerado proceso de globalización que hoy se atraviesa gracias a la internet y otras facilidades que antes eran considerados imposibles para el mundo pasado.

Viendo las ventajas que trae la intercomunicación a través de las naciones, se puede deducir que en el mundo de hoy es mucho más sencillo crear una empresa e incluso hacer que se posicione rápidamente, aunque esta visión puede cegar un poco, no está de más anotar que las futuras generaciones llevan insertas grandes ideas que pueden convertirse en un gran descubrimiento mañana.

Concluyendo con esto, en términos generales se podría decir que la historia empresarial no es más que una recopilación universal de relatos que se encuentran colmados de buenas y malas decisiones que pueden llevar a que en el futuro, quienes las escuchen practiquen las actitudes de esas personas que no solo pensaron en la fama, sino en lograr un mundo mejor.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt