ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Historia Empresarial


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

La pregunta acerca de la utilidad de la Historia como disciplina científica ha recibido considerable atención con el pasar de los años. Este interrogante ha estado orientado a ámbitos y dimensiones como el político, el práctico y el académico. Particularmente, en este último, la pregunta se ha planteado en términos de la importancia que tiene la Historia para el conjunto de las restantes disciplinas sociales. En este punto se ha abordado la relación entre la Historia y otras disciplinas como la sociología, la economía, la antropología y hasta la psicología.

La Historia no es una disciplina asociada solamente con los archivos, y con los hechos, personajes y sucesos ya desaparecidos y muertos, sino también una ciencia de lo social y de lo vivo, atenta al constante cambio histórico de todas las cosas, y conectada, de mil y un maneras, con el presente más actual en todas sus múltiples y variadas manifestaciones.

Ahora bien, encontramos que desde hace algunas décadas se ha presentado una revivificación del interés por la figura del empresario y el fenómeno del emprendimiento en el campo de la teoría económica y de otras disciplinas de las ciencias sociales, dado que es notoria la transformación social que vivimos, que de hecho, se ha llevado a cabo principalmente por las empresas y la tecnología, existiendo un despliegue de nuevas ramas económicas y empresariales que conducen a establecer nuevos horizontes en este ámbito, a reestructurar una competitividad por el poder, por el desarrollo y por el deseo de evolucionar y de instaurar nuevas estrategias que proporciones medios para llegar al éxito, para lo cual, es necesario contar con antecedentes que disminuyan el riesgo de rendimiento decreciente en las empresas y que realicen aportes significativos que contribuyan al crecimiento económico de las mismas. Es por ello que se ha observado mayor enfoque en la realización de múltiples indagaciones en el campo de La Historia empresarial, entendida como una disciplina académica que ha tenido actualmente una influencia crucial sobre investigadores en esta área de todo el mundo.

En la actualidad, tanto en la Historia empresarial como en otras Ciencias Humanas y Sociales, existe la convicción generalizada de que los paradigmas han entrado en crisis y de que, por ello cualquier método de trabajo puede resultar potencialmente válido y cualquier tema digno de análisis.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede resaltar como se ha despertado ese ahínco por el conocimiento del desenvolvimiento de lo empresarial a lo largo del tiempo, y es aquí donde encontramos lo considerado como historia empresarial, que en nuestro medio, corresponde a aquella disciplina (rama de la historia económica) que explora el “pasado” del actuar empresarial, es decir, estudia la evolución de las empresas y empresarios, centrándose en temáticas como el poder, el empresario como conformante de la élite empresarial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com