ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del turismo. PANORAMA HISTORICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Josué Eliud Marín León                                                                               

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Lic. Administración turística

Historia del turismo

Querido amigo estudiante, o más específicamente de la licenciatura en administración turística: Si, esa carrera por la cual escogiste con la ilusión de viajar por el mundo y conocer personas de diferentes países, pero al final resulta que terminas trabajando de secretario o secretaria, detrás de un escritorio laborando de 8:00AM a 5:00PM, o puede que más, si no es que terminas bajo el mando de un jefe que termina explotándote o tirándote la onda (o jefa porque también hay casos jeje) bueno un típico godín (jaja estoy bromeando, bueno no).

Debes saber que la carrera que escogiste y que estas estudiando es muy interesante.

Aunque, luego no falta la pregunta de siempre que la gente te hace, al saber que ya estas estudiando una carrera en la universidad. -¿Y que estas estudiando?-, y tu contestas amablemente –administración-, con tono alegre, pero al instante la duda regresa con otra interrogante más y te cuestionan de nuevo -¿de empresas?- y por consecuencia tu respondes -no, turística- exclamando entre dientes y con una mueca de pena y disgusto.

El turismo, si eso que haces cuando te vas de vacaciones al rancho de tu tía Chona hasta Yucatán que no quieres ir pero al final terminas yendo porque no te quieres quedar en casa de chachacienta o chachaciento.

Que por cierto sabias que Yucatán proviene de la lengua maya yu ka t'ann, que significa: “Oye como hablan”, o también Ci u t'annque quiere decir: “No te entiendo”, debido a que los españoles al llegar al nuevo mundo tratándose de comunicar con los lugareños, ósea los mayas, les respondían a sus preguntas Ci u t'ann. Y pues se les hizo fácil, y ahora así se llama el estado donde está el rancho de tu tía Chona, “no te entiendo”, (jiji).

-¿En que estaba?- A si, pues debes de darte cuenta que a eso se le denomina viajar o como coloquialmente se dice “turistear”.

-Y tú me dirás-, “Eso ya lo sabía”

Bueno, tal vez sí, pero no lo sabes a fondo, es por eso que quiero mostrarte “La Historia del turismo”. Y en sí, -¿Qué es el turismo?- bueno, no hay explicación suficiente para lo formidable de este concepto.

Mira, el turismo es uno de los motores de crecimiento más importantes para la economía del país. Es un fenómeno que ha transformado múltiples regiones y economías de nuestra nación, así como en cada estado, en cada ciudad, en cada municipio, y en cada localidad.

-Y tú me dirás- “¿y cómo es eso?”

Y yo te diré- hay te va, no seas pendejo-, pues ponme atención; el turismo constituye una parte importante en el desarrollo de fuentes de trabajo como por ejemplo en el sector alimentario   -con esto me refiero a la pesca, agricultura, ganadería- los cuales son “explotados”, (perdón ya me acorde que no debo emplear esa palabra en turismo jeje) –digámosle “aprovechados”, porque al ser cosechados o extraídos son llevados hasta los miles de mercados o centros comerciales alrededor del país, y también ¿Por qué no?, recordemos que nuestro país también es uno de los principales exportadores del mundo en materia primas, que por si no lo sabias México es uno de los principales productores de aguacate -el llamado “oro verde”- a nivel mundial, (mundo mundial hehe), y nuestro principal comprador de aguacate es… -¿adivinas?- sí, Estados Unidos (¡chúpate esa Trump!).

 Estados Unidos destaca como el principal consumidor del aguacate mexicano, de acuerdo a las cifras del 2016, supero los 1,710.9 de dólares.

(Y aun así no entiendo porque esta tan pinche caro el kilo de aguacate, antier fui al mercado y me costó 60 pesos el kilo, what the fuck?!).

Y por cierto, ¿sabías que aguacate significa testículo en náhuatl?, en serio (búscalo en google).

Bueno, en fin creo que ya me desvié un poco del tema, entonces esos alimentos son transportados, como ya mencione a mercados, posteriormente son comprados y llevados a restaurantes o fondas, -y también  hasta en el puesto de garnachas a dónde vas a comprar tus tostiesquites-, (hehe no te hagas que la virgen te habla, que el martes pasado te vi atascándote unos tostiesquites afuera de la uni); (si, ese maíz y ese aguacate que fue cultivado en el rancho de tu tía Chona allá en Yucatán ahora está en tu pansa, o bueno yo creo que mejor dicho en tu inodoro).

…He, no sé de qué me estás hablando, “¿y a todo esto? ¿Qué tiene que ver el turismo con los tostiesquites que me comí ayer,…que diga el martes pasado?”

-Buena pregunta-, pues mira aquí viene el detalle de la importancia del turismo en nuestro país, miles de extranjeros vienen a relajarse en los principales sitios turísticos de México y consumir le hecho en México, (y tú también deberías de hacerlo, enserio consume lo hecho en México), y a consumo me refiero a todas sus posibles ramas. Hay diferentes tipos de turismo que alberga nuestro hermoso país.

Con esto quiero darte a entender que es muy importante la historia del turismo y enfatizar los grandes beneficios que esto genera en diversos rubros, y dando esfuerzos continuos en proyecciones a futuro y dando marcha de planes, programas y recursos, tanto públicos como privados.

PANORAMA HISTORICO

(Si esas pinches letrotas, HISTORICO, si a mí también me caga la historia, pero no te preocupes será breve).

Conocer el pasado nos beneficia mucho (por no decir un chingo), porque de no saberlo conmina a la ignorancia (pendejez vaya), como decía Paul Preston: “Quién no conoce su historia (se la pela, jaja no es cierto), está condenado a repetir sus errores”

Aquí te muestro una línea del tiempo del turismo mundial y otra del turismo en México, con algunas de las fechas más importantes relacionadas hacia el turismo, dando un ejemplo de cada una, para mayor comprensión se han dividido en:

  • Edad Antigua (3000 a.C. al 476 d.C.).
  • Edad Media (477 d.C. al 1453).
  • Edad Moderna (1454 al 1789).
  • Edad Contemporánea (1790 al 3000).
  • Revolución Industrial 1790 al 1949
  • Segunda mitad del Siglo XX 1950 al 1999
  • Siglo XXI 2000 al 3000

Edad Antigua (3000 a.C. al 476 d.C.).

Los griegos. En la antigua Grecia, la gente hizo sus primeros viajes con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos. Tanto los participantes y espectadores solicitaban alojamiento y servicio de alimentos. (Y tu creías que los juegos olímpicos apenas se habían iniciado en Atenas 2004, na.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com