ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del turismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

La historia del turismo

________________________________________

Para hablar de turismo resulta necesario ubicar en la historia el momento en que iniciaron los viajes y su razón. A través de la explicación se señala al turismo comercial como el principal elemento que sustenta la relación entre las naciones del mundo.

En cuanto a la realización de viajes organizados la historia señala a un tal Thomas Cook como el fundador de los viajes organizados, debido a que en 1841 utilizo un tren alquilado para transportar turistas de la localidad de Loughborough hasta Leicester.

Queda claro que en el caso de Europa y antes de 1950 el turismo no era mas que una activad nacional, debido a que los viajes internacionales no era algo común.

Viajes internacionales

Fue en el periodo posterior a la II Guerra Mundial cuando numerosos factores y circunstancias, tal como una elevada tasa de empleo, el aumento de los ingresos reales así como del tiempo libre, influyeron positivamente en la realización de viajes internacionales.

Claro esta que en la realización de viajes internacionales quedo en evidencia un notable cambio en la actitud social en cuanto a lo que se entendía como diversión y trabajo, así como la posibilidad de vacacionar en el extranjero y fue de este modo como entonces aparecieron las primeras agencias de viaje especializadas.

Los vacacionistas se interesaron sobretodo en la realización de viajes organizados, con los cuales resultaba posible, a través de un pago único, cubrir el alojamiento, los transportes y la mayoría de los gastos en el destino.

Primeros “paquetes”

Gracias a los paquetes o viajes organizados fue posible democratizar los viajes y con ello las vacaciones en el extranjero dejaron de ser exclusivas de la clase más pudiente.

Por otro lado se ampliaba el horizonte de los viajes gracias también al desarrollo de la tecnología y su notable aporte a la carrera aeronáutica, lo cual le permitió a las líneas aéreas ampliar sus flotas con aviones mas potentes y rápidos que podían llegar a los destinos en mucho menos tiempo.

Actividad sostenible

El paulatino desarrollo del turismo internacional ofrece como reflejo mas claro el paralelo incremento de países miembros de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Ha sido precisamente el desarrollo de la actividad turística internacional el principal motor, que ahora permite enfilar los esfuerzos de los distintos países hacia la ruta de un turismo verdaderamente sostenible.

Las necesidades internacionales en este sentido persiguen la consecución del desarrollo sin degradar o agotar los recursos que lo hacen posible.

La importancia de establecer una conciencia de responsabilidad a este respecto radica en que no existen razones o motivos que indiquen el declive de la actividad turística internacional, sino todo lo contrario.

Sobre los tipos de turismo

Existen variados tipos de turismo a través de los cuales resulta posible establecer distintas variables. Como el primero podemos señalar al Turismo Domestico, entendido como el turismo practicado por los residentes de un país dentro de sus fronteras.

También mencionaremos el Turismo de Entrada, practicado por los viajeros que se desplazan hasta otros países desde su país de origen.

Y por ultimo mencionamos el Turismo de Salida y lo definimos como el realizado por aquellos viajeros, residentes de un país, que visitan otros países.

¿Y categorías?

A través de la combinación entre estas tres clasificaciones básicas surgen las siguientes categorías de turismo:

El Turismo Interno, el cual contempla tanto el Turismo Domestico como el de entrada; Turismo Nacional, el cual incluye a los turismos Doméstico y de Salida; así como Turismo Internacional, el cual encierra los turismos de Entrada y Salida.

Fabiola Carolina Cegarra

fabiola@caminosdevenezuela.com

Martín Amado Martínez M

martin@caminosdevenezuela.com

DIA MUNDIAL DEL TURISMO OMT

La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad nacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Fue creado el año de 1979 a celebrarse el 27 de septiembre de cada año.

Origen y evolución del turismo

El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas.

El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es ésto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial.

A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:

• las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.

• los viajes migratorios realizados por los conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.

• los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en la edad media.

• los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.

• los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad en honor a los dioses del Olimpo.

La evolución del turismo esta dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son:

• Época griega. Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com