ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo 1 Derecho Empresarial Universidad Galileo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

El estado de Guatemala, el cual es un estado libre, independiente y soberano, está constituido de forma en que garantice a todos sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. El sistema de gobierno puede ser republicano, democrático y representativo.

El estado ejerce soberanía sobre

• El territorio nacional (geografía)

• La zona contigua del mar adyacente al mar territorial

• Los recursos naturales y vivos

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Únicamente la constitución y la ley determinan las limitaciones que las organizaciones políticas puedan tener. La ley constitucional es la única que regula el ejercicio del sufragio.

El territorio de la república está dividido en Departamentos, y éstos en municipios. Se crea un consejo nacional de desarrollo urbano y rural, el cual se encarga de formular las políticas de desarrollo y el ordenamiento territorial. Cada departamento tendrá a cargo un Gobernador, quien es puesto por el presidente de la república. También en cada departamento habrá un consejo departamental que lo liderará el Gobernador.

La Contraloría General de Cuentas es una institución con funciones de fiscalización financiera ante instituciones o personas que reciban fondos del Estado.

Existe un Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, todos los ingresos constituyen un fondo destinado únicamente a cubrir los egresos. La Ley Orgánica del Presupuesto regula todo lo referente a la formulación del Presupuesto del Estado, y todo lo que esto conlleva.

El único encargado de crear y regular impuestos, arbitrios y contribuciones al Estado es el Congreso de la República.

1- Es un sistema de cumplimiento de obligaciones, donde el incumplimiento de las mismas lleva a una coacción de parte del Estado

2- Son reglamentos que se encargan de formular una especie de permiso o consentimientos, y al mismo tiempo de formular las obligaciones de las personas

3- Es la forma en la que el ser humano se comporta frente a las normas jurídicas que lo regulan

4- El ser humano se siente satisfacción cuando obtiene los bienes, servicios o acciones que jueguen un papel a favor del mismo, el ser humano necesita seguridad, tanto integral como económica, en la cual el Estado juega un papel importante, ya que por medio de las regulaciones formuladas por la constitución, puede proporcionar esta seguridad a todos sus pobladores.

5- Es una sociedad organizada, la cual impone la autoridad de la ley, incluye un grupo de personas regidas por las mismas leyes y un solo gobierno.

6- Elementos del Estado:

a. Territorio: Es la extensión del suelo delimitado por fronteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com