ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial Modulo 1


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1. Concepto de Derecho y su aplicación en la empresa

Existen dos tipos de derecho, el derecho positivo y el derecho natural. El derecho es un conjunto de normas que rigen la convivencia del hombre, su conducta en sociedad, concediendo derechos y estableciendo deberes. El derecho empresarial tiene como tarea principal la regulación de sus actos, las obligaciones de sus actores y en general, la regulación de la actividad empresarial

El ámbito del derecho puede ser público, privado y social.

Se dividió en 3 dimensiones, inicial e históricamente:

Fenómeno social, Se refiere a que el Derecho está presente en nuestra vida cotidiana, aun cuando no nos percatemos de ello.

El normativo se trata de la regulación de las conductas sociales, no de la realidad social, sino de la conducta que el ser humano debe asumir ante la sociedad.

Y axiológica, supone al Derecho como un valor o incluso como el mandato de una deidad. El término axiología proviene del latín axios = digno, logos = tratado o estudio, lo que se traduce como el tratado o estudio de los valores, valores que pueden provenir de los convencionalismos sociales, que sin duda tienen el mismo objetivo que las demás dimensiones del derecho, regular la conducta humana, basándose en valores como el orden y seguridad social, la igualdad, la vida, la justicia, el bien común o la libertad.

El derecho es muy importante en nuestra sociedad, el acto de comercio es un acuerdo de voluntades por el que se pacta una prestación con ánimo lucrativo.

Tema 2: Los sujetos, supuestos jurídicos y consecuencias del Derecho Empresarial

El hombre como ser humano es sujeto de derecho en tanto se trata de regular su conducta, sin embargo, no es lo mismo ser humano u hombre, que persona. En el primer caso, hablamos de un ente biológico; en el segundo, se trata de aquel sujeto con derechos y obligaciones, a su vez, a este, de manera individual se le denomina persona física. Por otro lado, tenemos también el concepto de persona moral, en contraposición al primero, se trata de un ente colectivo, conformado por varias personas para cumplir un fin determinado, con el reconocimiento de personalidad jurídica como agrupación y no de manera individual, entes a los cuales también se les llama persona jurídica.

Una persona jurídica cuenta con capacidad natural y legal para realizar determinados actos.

El termino emancipación, consiste en la adquisición anticipada de la capacidad de ejercicio, por el hecho de contraer matrimonio, los hombres a partir de los dieciséis años y las mujeres, de los catorce, obteniendo libertad personal y disposición de su patrimonio.

La incapacidad natural, implica también incapacidad jurídica, puesto que la persona no se encuentra en pleno uso de sus facultades para ejercer sus derechos y obligaciones, para lo cual es necesario que la persona incapaz se asista de la figura conocida como representación, tal circunstancia coloca a los incapaces de este tipo en “estado de interdicción”, misma situación para los menores de edad.

El supuesto jurídico o supuesto normativo es la descripción de una conducta en una norma, preestableciendo suposiciones que pueden o no darse en la realidad, tales como realizar una compra-venta, robar o defraudar, supuestos que existen descritos en una norma, dependiendo de la materia, pero que se actualizan en el momento de adecuar la conducta al supuesto preestablecido, por supuesto, toda adecuación al supuesto de la norma ocasionará una consecuencia.

Hechos jurídicos. Aquellos en los que no interviene la voluntad humana, pueden ser originados por la naturaleza y no existe ni siquiera tácitamente la manifestación de la voluntad.

Actos jurídicos. Son los que se realizan con plena manifestación de la voluntad, coincide lo deseado con la consecuencia jurídica, para distinguirlos los hechos de los actos, se tienen ciertos elementos, divididos tradicionalmente en esenciales y de validez.

Tema 3: Concepto y elementos de las obligaciones

Los sujetos son personas con capacidad jurídica para ser sujetos de derechos y obligaciones.

Relación, vínculo o fuente, son personas con capacidad jurídica para ser sujetos de derechos y obligaciones.

El objeto es el fin o prestación que el deudor debe otorgar al acreedor.

Las obligaciones se clasifican en 3 formas:

La obligación de carácter civil es generada en una relación entre dos o más personas, rigiendo su conducta al tenor de lo establecido en el Código Civil.

La obligación de carácter comercial es generada entre personas que deben regirse a lo establecido en la Ley Mercantil y el acto de comercio se caracteriza por la intermediación, es decir, es aquel acto de intermediación en el cambio del cual resulten obligaciones para una o para ambas partes, es pues, un acto generador de obligaciones mercantiles.

La obligación Mixta se trata de una relación surgida entre dos personas o más, en la cual existe una parte que busca el aprovechamiento personal y la otra busca una intermediación en el cambio.

Tema 4: Obligaciones de las empresas en México y sus fuentes

Las fuentes son de carácter normativo o contractual, pues las obligaciones con el Estado están establecidas en la Ley y en las que se tienen con acreedores o socios son consecuencia del acuerdo de voluntades, para dar, hacer o no hacer.

Las fuentes de derecho privado en general pueden ser reales, materiales e históricas.

Fuentes formales del derecho Mercantil pueden ser de legislación mercantil, principios generales del derecho y la doctrina, usos bancarios y mercantiles, aplicación de la costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com