ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL 1 HOJA DE TRABAJO 4


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

HOJA DE TRABAJO 4

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Qué es Derecho Civil? Derecho Civil es el conjunto de normas que estudia y regula al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

2. Menciones 5 situaciones que regula el Derecho Civil: Nacimiento, Muerte, Nombres de las personas, el domicilio, estado civil, capacidad civil, patrimonio, herencias.

3. ¿en dónde se encuentra regulado el Derecho Civil? Se encuentra regulado principalmente en el Código Civil decreto ley 106.

4. ¿Qué es persona para el derecho Civil? Se define como persona al ser humano, sea éste hombre o mujer, de cualquier edad. Es también un sujeto de derechos y obligaciones.

5. ¿Cuáles son las dos acepciones que tiene la persona en el derecho? Persona Física Individual, Persona Jurídica.

6. Defina lo que es persona Individual: Natural, se refiere a gentes, seres humanos de cualquier sexo y edad, sujeta a contraer derechos y obligaciones, a ser titulares de Derechos.

7. Defina lo que es persona Jurídica: Es social, abstracta y colectiva integrada por personas o miembros que la conforman, la que también es sujeta a derechos y obligaciones

8. Mencione 5 clases de personas jurídicas. asociaciones, sociedades, universidades, municipalidades, fundaciones y otras instituciones de derecho público reconocidas por la ley.

9. ¿Quién representa a la persona Jurídica? Se establece que debe ser representada por una persona u órgano determinado que asigne la ley.

10. Resuma lo que establece el Artículo 16 del Código Civil: La persona jurídica forma una entidad Civil distinta de sus miembros individualmente; puede ejercitar todos los derechos y contraer las obligaciones que sean necesarias para realizar .

11. Defina lo que para el Derecho significa la Personalidad Jurídica: El Derecho le atribuye a la persona humana, física, individual una calidad muy importante que es la personalidad.

12. Defina lo que es personalidad: Es la calidad, atributo o condición natural que lo hace entrar al mundo del derecho, de su personalidad nacen sus facultades jurídicas.

13. Establezca lo que indica el artículo 1 del Código Civil: La personalidad Civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte, sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.

14. ¿Qué significa que una persona nazca en condiciones de Viabilidad? Además de exigir de que el feto nazca vivo, debe ser viable. Es decir apto o hábil para la vida o fuera del seno materno, porque de lo contrario no constituirá una vida independiente.

15. ¿Qué es capacidad jurídica? Está no es más que la capacidad que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones u otras acciones jurídicas actuando como sujeto pasivo o activo de las mismas.

16. De conformidad con nuestra legislación, quienes tienen capacidad jurídica: La capacidad jurídica para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad.

17. Analice que establece el artículo 8 del Código Civil en forma resumida, sencilla y en sus propias palabras: Determina que la capacidad para el ejercer de los derechos civiles es para mayores de 18 años lo cual es ser mayor de edad en nuestro país

18. ¿Qué es Interdicción? es el estado en que deviene la persona a quien se le declara incapaz de determinados actos de la vida civil y que es, por ello, privada de la administración de su persona y bienes. En este sentido general, interdicción e incapacidad son equivalentes.

19. ¿Qué sucede con las personas declaradas en interdicción? Las personas declaras en interdicción tienen capacidad de goce, y capacidad de ejercicio.

20. Analice lo que establece el artículo 9 del código Civil en forma resumida, sencilla y en sus propias palabras. El artículo establece que puede declararse en estado de interdicción a toda persona mayor de los 18 años que padecen de enfermedad mental o bien a toda persona que no pueda hacer uso de sus facultades y que se expone a el mismo como a su familia.

21. ¿Qué es la declaración de interdicción? es declarar que una persona incapaz de determinados actos de la vida cilvi, y que es privada de la administración de su vida y bienes.

22. ¿Qué tipos de capacidades existen? Capacidad de Goce y Capacidad de Ejercicio

23. Defina que es capacidad de goce: Es la capacidad que tienen todos los seres humanos de gozar de los derechos fundamentales del hombre, así como el derecho de ser protegidos por el Estado y aparados por las normas que regulan los derechos humanos y sociales de las personas.

24. Defina que es Capacidad de Ejercicio: Es la capacidad que se adquiere cuando se cumple la mayoría de edad ésta permite al individuo ser sujeto de derechos y de ejercitarlos y defenderlos, así como obligarse con otras personas y adquirir responsabilidades de diversos tipos en el ámbito jurídico.

25. ¿Cuál es la diferencia entre Personalidad Jurídica y Capacidad Jurídica? La personalidad jurídica es un atributo inherente a su condición de ser, la personalidad es un conjunto de características Psicobiosocial que hacen diferente a una persona de otra y la Capacidad Jurídica es la capacidad que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones u otras acciones jurídicas.

26. Mencione un ejemplo de capacidad de goce: Derecho a la vida

27. Menciones un ejemplo de capacidad de Ejercicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com