ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída del petróleo y su impacto en la economía nacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

 

Nombre:

EQUIPO 3

MARTHA JOCELYN COPADO SEGURA

María De La Luna Escudero Lazo

María Jessica Flores García

PALOMA MARAHI FRIAS ALMAGUER

Elsa Verónica Fuerte Hernández

Francisco Garcia Flores

MARCO ANTONIO GARCIA RIVERA

Matrícula:

16005720

17009253

17006558

1700421

18006057

16000260

16004823

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

La caída del petróleo y su impacto en la economía nacional

Fecha de entrega:

19/05/2019

Nombre del Módulo:

Teoría económica v1

Nombre del asesor:

Christian Arturo Quiroga Juárez

Introducción.

[pic 3]

http://www.mtsmexico.org/IMG/arton2467.jpg

   El petróleo es uno de los productos de exportación en México, los ingresos a la Nación por esta actividad se ven afectados por la caída de los precios del barril de petróleo.

   En este trabajo se exponen las opiniones de mis compañeros de equipo, y las personales, sobre la identificación de al menos uno de los impactos de la caída del petróleo en la economía mexicana y su efecto en los hogares del país.

  Iniciamos con una tabla que resume la variación de precio del barril de petróleo, y a continuación se opina brevemente como afecta esta inestabilidad en la fijación de precios.

  Esperando que el trabajo aclare alguna de sus dudas sobre este fenómeno económico, y  aclarar que esta crisis económica  no es ocasionada solamente por el cambio de gobierno, espero disfrute de la lectura.

 Sus compañeros de modulo equipo 3.

LA CAIDA  DEL PETRÓLEO  Y SU IMPACTO  EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

  En la tabla anterior de histórico de precios, podemos notar que en menos de un año, la cotización del barril de petróleo ha pasado de U$ 76 a U$ 65 dólares, que es el precio al que se negocia actualmente. Esta disminución  está rompiendo con las proyecciones que indicaban que el precio se ubicaría en U$100 dólares en 2019. En caso de no cumplirse esta proyección se espera una disminución importante de los ingresos de la nación. (Alianza un norte con el Heraldo 2018).

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre con la promesa de revitalizar a la estatal Pemex y poner freno a la inversión extranjera en el sector energético para dar a los mexicanos una mayor parte de esa riqueza.

[pic 10]

   Las ambiciones del izquierdista incluyen la construcción de una nueva refinería de 8,000 millones de dólares, y revertir el descenso constante de la producción de crudo.

El problema es que estos planes de corte nacionalista tan caros para la compañía petrolera más endeudada del mundo han alarmado a agencias de calificación crediticia, que amenazan con rebajar los bonos de Pemex a la categoría de “basura”. ( Eschenbacher S. y  Alire D.2019).

   Una rebaja en la nota podría parar la ambiciosa agenda energética del presidente junto con sus planes de usar los nuevos ingresos del petróleo para financiar programas sociales. También podría poner en peligro la nota soberana de México. ( Eschenbacher S. y  Alire D.2019).

[pic 11]

   Las Variaciones en el precio del petróleo tienen dos impactos sobre una economía exportadora de crudo, una en los ingresos  y otra en las exportaciones. Sí baja el precio del petróleo se deprecia la moneda y se incrementan las exportaciones  de otros productos. (Alianza uninorte con el Heraldo 2018).

El complejo de campos petroleros más grande de México, Ku-Maloob-Zaap, presentó en marzo pasado una declinación en su producción por 9 mil barriles diarios (mbd) para quedar en un promedio de 0.86 millones de barriles por día (mmbd), mostrando una contracción anual de 37 mbd, informó este día la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), lo que ha provocado que se reduzca la participación mexicana en el abasto internacional.(Juárez U. 2019).

[pic 12]

 

    Los ingresos totales del sector público tuvieron una caída  y reportaron un monto inferior al considerado en el paquete económico de 2019, como consecuencia directa de una disminución de los recursos que obtiene el gobierno federal por la actividad petrolera, indicó Hacienda.

   La participación de los ingresos fiscales relacionados con el petróleo representa alrededor de 33 por ciento de los ingresos totales. Como resultado, las fluctuaciones de los precios del petróleo sí tienen un impacto en los ingresos fiscales de México.

¿Cómo percibes las modificaciones de precios en artículos o productos derivados del petróleo?

En general se perciben en incremento.

[pic 13]

 

[pic 14]

 

 

    Los precios domésticos de la gasolina son fijados por el gobierno. Además, Pemex importa alrededor de 50 por ciento del consumo doméstico de gasolina. Como resultado, cuando los precios domésticos están por arriba de los precios internacionales, el gobierno colecta impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (497 Kb)   docx (505.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com