ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIONES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

El presidente Rafael Correa anunció una medida de restricción de importaciones, para hacer frente a la crisis financiera internacional, esta recaerá en 647 subpartidas, el 8,5 por ciento del total.

Según el mandatario, esta reducción afectará al 8,5 por ciento de un universo total de 7.227 partidas, con lo que se pretenderá reducir el costo de las importaciones en unos 1.459 millones de dólares respecto al monto de 2008.

La resolución señaló que la medida tiene carácter temporal por un año y que es "de aplicación general, no discriminatoria, de las importaciones de todos los países del mundo, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias".

Algunos de los productos afectados con mayor recargo, de un 35% en su valor, son las bebidas alcohólicas, los productos electrónicos, como teléfonos móviles o reproductores de música y películas y los muebles, entre otros.

Partidas importadas de juguetes y videojuegos, maquillaje, bombones, pastas o mermelada, entre otros, serán gravadas con un 30% de recargo.

Además, el calzado sufrirá un recargo de 10 dólares por par importado y los productos del sector textil tendrán un recargo de 12 dólares por kilo.

El Ecuador, en el concierto internacional del comercio, está inmerso en políticas y compromisos que mantienen un equilibrio en las relaciones comerciales con el resto de países del mundo. Estas podrían sufrir cambios ante la actitud del Ecuador que, a pesar de ser legalmente reconocida como un derecho ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), tendrá una respuesta de nuestros socios comerciales.

La historia está llena de ejemplos de conflictos comerciales que degeneraron en guerras. Entre los más espectaculares figura la guerra comercial del decenio de 1930, cuando los países rivalizaban en su afán por erigir obstáculos al comercio para proteger a los productores nacionales y tomar recíprocamente represalias contra los respectivos obstáculos, lo que acentuó la Gran Depresión y formó parte en definitiva del proceso conducente al estallido de la segunda guerra mundial.

Según la visión estrecha del proteccionismo es beneficioso defender a determinados sectores contra las importaciones. Pero esa percepción no tiene en cuenta la reacción de sus socios comerciales. A más largo plazo, en realidad, una medida proteccionista de un Gobierno fácilmente suscita represalias por parte de otros países, provoca la pérdida de confianza en la liberación del comercio, y desemboca en graves dificultades económicas para todos, incluidos los sectores originalmente protegidos. Todos llevan las de perder.

Es por ello que el Ecuador debe ser muy cauto y prudente en medir las reacciones de sus socios comerciales, y realizar oportunamente los cambios necesarios en su política de importaciones; de tal manera que el equilibrio del comercio internacional se mantenga en beneficio del país.

Todas las decisiones en cuanto a las políticas de comercio exterior de los países, traen como consecuencia una respuesta del resto de la comunidad comercial internacional; en especial si se trata de crear barreras proteccionistas a las importaciones, tales como restricciones y aumento en los aranceles.

En lo referente a la restricción de las importaciones, es una medida ajustada a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y esta obedece a tratar de proteger a la industria nacional por un lado, y por otro a evitar que las divisas del Ecuador vayan hacia el exterior. Esta consideración por lo tanto se convierte en el primer aspecto positivo de esta medida; ya que al ser del todo legal y un derecho reconocido por la OMC, evita que hayan represalias salidas de contexto; y se pueda aplicar desde países con mayor poder, presiones que vayan en contra de la soberanía nacional.

Dentro de los aspectos positivos de la restricción de importaciones está la premisa de que el Ecuador estima que las restricciones le permitirán corregir un déficit por $1 459 millones en la balanza comercial, con lo cual se estaría enfrentando de alguna manera la crisis mundial por la que atravesamos, y queramos o no reconocer, nos va a afectar de alguna manera, más aún si nuestra economía es débil.

Con relación a la Industria nacional, esta medida favorece a fortalecer este sector de la economía, debido a que al restringir las importaciones, el consumidor nacional se vería encausado de alguna manera a consumir los productos nacionales, ya que los equivalentes importados aumentarían sustancialmente en sus precios. De tal manera que la industria local eventualmente aumentaría sus ventas. Con estas medidas lo que pretende es "cambiar una estructura de consumo que privilegiaba lo importado".

Al fortalecerse la industria nacional con la restricción de las importaciones o el alza de los aranceles a las mismas, se pretendería favorecer a la inversión y por ende al aumento de las fuentes de trabajo para los ecuatorianos. Al mismo tiempo se generaría un incremento en sus utilidades, y por lo tanto y al menos en teoría habría un auge de la industria nacional.

El Estado se constituye en uno de los beneficiarios en la restricción de las importaciones o la elevación de aranceles porque las arcas fiscales experimentarían un aumento de sus ingresos por este concepto.

No debemos dejar de lado el hecho de que el dinero que ahora pagamos por un producto importado, al restringir las importaciones y al consumir lo nuestro, quedará en nuestro país y se evitará la salida de las divisas hacia el exterior, debemos hacer hincapié de que hoy por hoy, la industria nacional es muy competitiva en la mayoría de productos, y al elegir lo nuestro, el consumidor no se verá afectado en el aspecto de calidad ni precio.

Hemos analizado la parte positiva de la restricción de las importaciones, si bien legal, peligrosa frente a las medidas que de seguro también es derecho de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com