ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Los costos y la toma de decisiones

Para saber si se pueden tomar decisiones con los costos, lo primero debemos de saber el objetivo de la Contabilidad de Costos, que es: la acumulación, control y asignación de los costos clasificados de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y proceso de los cuales de los cuales se relacionan con los productos.

Ahora bien, debemos saber lo que una decisión es, y podemos definirla como una determinación o solución que se toma sobre determinada cosa o situación. Cuando ésta determinada cosa o situación debemos de determinarla o solucionarla a partir de diferentes alternativas, debemos de llamar a éste proceso: toma de decisiones.

La toma de decisiones está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, desde decidir la ropa que vestiremos determinado día, la película que veremos en el cine, y así una gran cantidad de cosas que debemos decidir a lo largo del día y de nuestra vida. Aunque para las empresas, tomar decisiones es un poco más complejo, ya que se basan en aspectos cuantitativos para reducir el margen de error, por ejemplo: Si determinada empresa decidiera lanzar al mercado cierto producto solo porque sí, el margen de error sería desconocido para la empresa, ya que no se sabe si el mercado lo va a aceptar o lo va a rechazar en su debido caso, en cambio, si se realiza un previo estudio de mercado, se aplican encuestas al mercado especifico al cual se quiere vender dicho producto, entonces, se puede estimar si es conveniente o no producir dicho producto, tomando en cuenta su margen de error.

Para iniciar con el proceso de toma de decisiones principalmente debe de conocerse el problema que tenemos, plantearlo, comprenderlo, para así solucionarlo al tomar una decisión de varias posibilidades de soluciones.

La información que la Contabilidad de Costos nos proporciona son datos cuantitativos sobre los productos o servicios que la empresa produce, ofrece o vende. Estos datos pueden ser costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo. Estos costos se acumulan en cuentas que nos sirven para:

• Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios.

• Proporcionan información para el control administrativo de las operaciones y actividades.

• Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones.

El tercer punto nos dice que le sirve de base a la gerencia para la planeación y toma de decisiones, como análisis y estudios especiales.

Y si queremos saber si los costos pueden ayudarnos a tomar decisiones en una empresa, es necesario saber las siguientes cosas: que la Contabilidad de Costos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com