ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

Un sistema contable es un mecanismo formal para recabar, organizar y comunicar información acerca de las actividades de una organización, está información es muy importante para la empresa ya que en ella se basan los gerentes para poder tomar una decisión para bienestar de la empresa.

La contabilidad administrativa es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización que su finalidad es asistir al gerente en la toma de decisiones, los mejores administradores toman decisiones constantemente y lo hacen correctamente ya que siempre los administradores se enfrentan a un sinfín de problemas que tienen que solucionar.

La contabilidad gerencial o contabilidad administrativa debe ser planeada y diseñada tomando en cuenta las características que posee la empresa, ya que no podemos planear algo que no concuerde con el giro normal de la empresa y lógicamente que valla en función de la estructura de control. Esto implica la determinación en cada uno de los aspectos fundamentales para poder realizar un buen trabajo con dicho control empresarial, ya que si no tomamos en cuenta todo esto no se lograran los objetivos de la empresa. Esta aplicada en la dirección, suele desarrollar todo lo anteriormente explicado, en función de la identificación de todas las variables que puedan resultar claves para la empresa, en cuanto al conjunto de sus actividades, para lograr que se definan las unidades de medidas que serán empleadas para poder evaluar los objetivos iniciales de la empresa y todas las situaciones futuras de la misma. Se debe tener en cuenta el hecho que el sistema contable proporciona información para uso interno y externo.

La Contabilidad gerencial, es uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa.

Las organizaciones es la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales.

La contabilidad es una herramienta informativa que facilita el proceso administrativo y la toma de decisiones de una empresa. Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Debe proporcionar informes y estados contables preparados en diferentes formas, de acuerdo con muchas reglas distintas. Sin embargo, mientras satisface estas variadas obligaciones, la contabilidad no puede ignorar la razón principal por la que existe.

En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa.

De los cuales sus objetivos vienen siendo los siguientes:

Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son entregar a los altos ejecutivos de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.

La filosofía de la Contabilidad Gerencial, está constituida por cinco elementos básicos que a nuestro juicio serían:

La eficiencia: que es el buen uso de los recursos de la empresa.

La eficacia: que es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.

La economicidad: que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.

El control gerencial: que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.

Planificación estratégica: que son conjuntos bien coordinados de programas de acción que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulación e implementación de los planes y acciones estratégicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organización.

Es de vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee actualmente en las empresas.

La planeación es la que recibe ayuda de la Contabilidad Administrativa es básicamente en el diseño de acciones cuya misión es la de alcanzar los objetivos que se sean en un periodo determinado, básicamente en lo referente a la operación de la empresa, usando diferentes herramientas tales como los presupuestos el modelo costo volumen utilidad etc.

Utilidad de la contabilidad gerencial en el proceso de control

En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión se hace conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com