ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA NORMA NTC-OHSAS 18001


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  2.310 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA NORMA NTC-OHSAS 18001

Y

SU APLICABILIDAD

EDELMIRO JIMENEZ

1082898031

Desde hace muchas épocas remotas, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber observado y puesto en práctica algunas técnicas de seguridad y salud ocupacional con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se hizo necesario crear técnicas avanzadas y estandarizadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue concientizando sobre la importancia de la s y so.

El lugar de trabajo de mi esposa una institución educativa donde se nota a simple vista la carencia y la falta de información acerca del tema de S y SO puesto que no hay una organización interna y mucho menos un comité de prevención de riesgo, los pasillos y salones de clase no cuentan con una señalización adecuada no posen extintores en caso de un incendio o corto circuito, solo hay un botiquín pequeño que cuenta con lo necesario. Los factores de riesgo calificado según la clase uno para centros educativos con un nivel bajo, es por eso el interés que tengo de poder ayudar a la implementación y la aplicabilidad de las normas que garanticen un entorno de trabajo al 100% seguro y que se apliquen de la siguiente manera:

Identificar los niveles elevados de la calidad de vida dentro del ambiente laboral, los cuales garantizará la seguridad y la vida misma del personal que ahí labora.

Reconocer las normas técnicas de s y so que rigen a una empresa.

Conocer qué es el riesgo físico, consecuencias del mismo y prevención y protección.

Detección de los riesgos físicos en las distintas áreas de la Facultad/Empresa al cual se ven expuestos profesionales, docentes, alumnos y técnicos.

Existencia o carencia de enseñanza de este riesgo y sus medidas de prevención y protección.

Existencia de sistemas de protección eléctrica y de incendio.

En nuestro país se aplica la Norma NTC siendo estas las encargadas de que en las instituciones se implemente la norma OHSAS 18001 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. Esta se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA).

Esta norma, al igual que otras Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com