ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA NTC OHSAS 18001

oscarex3 de Agosto de 2011

8.901 Palabras (36 Páginas)827 Visitas

Página 1 de 36

IMPLANTANCIÓN DE UN SGSST

OHSAS 18001

Plan de prevención de riesgos laborales

CONSTRUCCIONES Y TERRENOS S.L.

Polígono Industrial “LOS CERROS”

ÚBEDA (JAÉN)

Óscar Expósito Gómez

JAÉN

CAPITULO I. INFORMACION GENERAL

1. Datos de identificación

2. Objeto del informe

3. Características de la Empresa

3.1. Emplazamiento. Actividad

3.2. Número de trabajadores. Departamentos

4. Directrices Generales

CAPITULO II. ORGANIZACION DE LA PREVENCION

5. Estructura organizativa de la Prevención

6. Funciones y responsabilidades

6.1. Gerencia

6.2. Personal en general

CAPITULO III. ACTIVIDADES PREVENTIVAS A DESARROLLAR

7. Actividades preventivas

7.1. Evaluación de Riesgos

7.2. Determinación y priorización de las medidas correctoras

7.3. Planificación de la Actividad preventiva

7.4. Control y seguimiento de las condiciones de trabajo y verificación de la eficacia de las medidas correctoras implantadas

7.5. Análisis e investigación de accidentes y enfermedades profesionales

7.6. Estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales

7.7. Información y formación a los trabajadores

7.8. Control de compras de equipos y materiales

7.9. Equipos de protección individual (E.P.I.)

7.10. Plan de emergencia

7.11. Actuación en caso de riesgo grave e inminente

7.12. Coordinación de actividades empresariales

8. Vigilancia de la Salud

8.1. Exámenes de Salud

8.2. Estudios epidemiológicos

8.3. Organización de datos sanitarios y archivo de documentación

9. Elaboración y registro de documentación

10. Conclusión

11. PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS SELECCIONADOS. (punto 5 guía)

11.1. Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.

11.2. Registro, investigación y análisis de incidentes.

ANEXOS

1. POLITICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2. LISTA DE TRABAJADORES Y PUESTOS DE TRABAJO

3. PROGRAMACIÓN ANUAL DE SERVICIO DE PREVENCIÓN

4. COMUNICADO DE INCIDENCIAS

5. CARTA INFORMATIVA A LOS TRABAJADORES PARA EL NOMBRAMIENTO DE DELEGADO DE PREVENCIÓN

6. MODELO DE ACTAS DE NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN

7. REGISTRO DE ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

8. REGISTRO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS O PENDIENTES DE ADOPTAR

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I. INFORMACION GENERAL

1. DATOS DE IDENTIFICACION

Empresa: CONSTRUCCIONES Y TERRENOS S.L.

CIF: 00.000.000-W

Actividad: CONSOLIDADCION Y PREPARACIÓN DE TERRENOS

Población: ÚBEDA .JAÉN

2. OBJETO DEL INFORME

El presente informe tiene por objeto, establecer el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la empresa CONSTRUCCIONES Y TERRENOS S.L. al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el R.D. 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención.

Para ello, partiendo de la situación actual de la Empresa respecto a la prevención de riesgos laborales, se establece la estructura organizativa para el desarrollo de la actividad preventiva, se definen las funciones de cada uno de los niveles de la línea jerárquica, se indican las prácticas, procedimientos, procesos y cuantas acciones se consideren necesarias para la adecuada gestión profesional de la prevención, mediante la aplicación de principios y técnicas de demostrada eficacia.

3. CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

3.1. EMPLAZAMIENTO. ACTIVIDAD

La empresa realiza su actividad habitual en las distintas obras, más de cuarenta obras por toda Andalucía, disponiendo además de dos almacenes donde almacenan la maquinaria y todo el material necesario para su actividad. Aparte también dispone de dos oficinas

La actividad general de la Empresa corresponde a Consolidación y Preparación de terrenos.

Actividad CONSTRUCCION-OBRA

Centros de trabajo 2 OFICINAS- 2 ALMACENES-40 OBRAS EN TODA ESPAÑA

Dirección Centro 1: Polígono Industrial “LOS CERROS” , Úbeda

Nº de trabajadores Centro 1: 280 trabajadores

Actividad Centros Centro 1: Administración-Almacenes Logística Central-Construcción

Puestos de Trabajo 1. ADMINISTRACION

2. LOGISTICA

3. JEFES DE DEPARTAMENTO

4. COMERCIAL

5. RRHH

6. GERENCIA

7. TECNICOS DE CALIDAD Y PRL

8. CONDUCTORES DE MAQUINARIA PESADA

9. OFICIALES

10. MANTENIMIENTO

11. ENCARGADOS DE ALMACÉN

12. DIVERSOS OFICIOS.

Recursos materiales • Se refiere a la existencia de un Plan de Evaluación completo (evaluación de riesgos, planificación, etc.), a los EPIS necesarios (cascos, guantes, botas de seguridad, etc.), máquinas que cumplan con la normativa vigente y con el marcado CE, protecciones y resguardos de las mismas, protecciones colectivas (barandillas en las plataformas de trabajo trepantes, fijas y móviles, líneas de vida, etc.), etc.

Maquinaria pesada 1. PALA CARGADORA

2. BULLDOZER

3. CAMIÓN BASCULANTE

4. RETROEXCAVADORA

5. DUMPER

EPI´s 1. Casco de seguridad

2. Botas de seguridad

3. Arnés de seguridad

4. Gafas de protección

5. Faja de sujeción lumbar

6. Protectores auditivos

7. Mascarilla con filtro

3.2. NUMERO DE TRABAJADORES. DEPARTAMENTOS

El número de trabajadores actual es de 280.

4. DIRECTRICES GENERALES

Con objeto de que el Plan de Prevención de Riesgos laborales sea lo más eficaz posible la Empresa considera necesario:

• Implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención: Desde el punto de vista de Gestión comportará, tratar la Prevención aplicando los mismos principios de Gestión profesional que se aplican al resto de funciones que en la empresa se desarrollan. Es decir:

- Planificación de las actividades preventivas necesarias

- Estructura organizativa para el desarrollo de la actividad preventiva

- Ejecución de las actividades

- Seguimiento y control de las mismas

• Integrar la Prevención en todos los niveles de la línea jerárquica y en todos los procesos y tareas que se desarrollen: Por otra parte, la Seguridad Integrada que se adoptará como sistema de Organización de la Prevención de Riesgos Laborales, implica considerar la Prevención como algo intrínseco e inherente a todas las modalidades de trabajo, sean éstas cuales sean, y asignando las responsabilidades de forma directa sobre las competencias que cada uno tenga asignadas en el desarrollo de su trabajo.

• Tender hacia un Control de Todas las pérdidas que se produzcan: No debe olvidarse que debemos tender, a medio plazo, al establecimiento de un auténtico Control de Todas las Pérdidas que se produzcan. Debemos asumir que las consecuencias de los accidentes no son exclusivamente lesiones y enfermedades (pérdidas personales) y, por tanto, paulatinamente deberemos incidir en el control de las pérdidas o daños a la propiedad, instalaciones, equipos, materias primas o en curso de fabricación, productos acabados e incluso el medio ambiente. Ello nos permitirá el conocimiento y actuación sobre un número mayor de causas de accidentes y por tanto alcanzar unos niveles elevados de Seguridad y Salud para todos nuestros colaboradores.

CAPITULO II. ORGANIZACION DE LA PREVENCION

5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PREVENCION

CONSTRUCCIONES Y TERRENOS S.L. de las distintas opciones, que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención ofrece para llevar a cabo la actividad preventiva en la empresa, adopta el sistema organizativo siguiente:

• Se establece un concierto con “O.G.K.R. Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales” para la realización de las actividades preventivas especificadas en tal concierto: Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la Salud.

• Se establece como sistema organizativo general la Seguridad Integrada, dando cumplimiento a lo establecido en el art. 16.2 de la LPRL y el art. 1 del RSP. Para ello se solicita la colaboración de todo el personal al objeto de integrar la prevención en todos los niveles de la línea jerárquica y en todas las tareas y actividades que se realicen garantizar unas condiciones de trabajo más seguras.

Todo ello bajo el respaldo efectivo de la Gerencia de la empresa CONSTRUCCIONES Y TERRENOS S.L., que solicita y exige de todos sus colaboradores la máxima eficiencia en la prevención de los riesgos laborales con objeto de alcanzar un elevado nivel de protección para todos y la minimización de los daños o pérdidas para la Empresa.

Director General (1)

D.Técnico(1) D.Advo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com