ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE SECRETO INDUSTRIAL O EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

SECRETOS INDUSTRIALES

Los secretos industriales son comúnmente los procesos, procedimientos, productos o fórmulas para la creación del producto, cuyo resguardo da una ventaja de competitividad sobre la competencia en el mercado.

Toda Empresa tiene secretos industriales o empresariales, algunas empresas son muy estrictas en la protección de sus secretos, pero otras se dan cuenta que sus secretos existen cuando intentan adquirir a sus clientes, sus resultado de investigación o sus planes comerciales, o inclusive cuando piratean a sus empleados con conocimientos claves en los procesos secretos de la empresa.

La utilización no autorizada de dicha información por distintos al titular del secreto industrial se considera una práctica desleal y es una violación, en México la protección de dichos secretos se encuentra regulada por la ley de la propiedad intelectual (LPI) y por el Instituto mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Para que la información se considere un secreto industrial o empresarial existen ciertas condiciones, y aunque estas varían en cada país, existen ciertas normas generales que figuran en el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio):

  • La información debe de ser secreta (solamente conocida por personal altamente clasificado).
  • Debe de tener un valor comercial (por ser secreta).
  • Debe de tener medidas considerables para mantenerla en secreto por la persona que legítimamente la controla mediante acuerdos de confidencialidad.

PROPIEDAD INTELECTUAL, DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

El derecho de autor es una de las 2 ramas de la Propiedad Intelectual, bajo cuya denominación incluye una serie de derechos que tienen por objeto los denominados bienes inmateriales.

El derecho de autor protege desde obras literarias, musicales, artísticas, fotográficas, audiovisuales, la propiedad industrial otorga patentes, reconoce los derechos sobre los dibujos industriales, sobre marcas, nombres, lemas comerciales, indicaciones geográficas, variedades vegetales, etc.

Los derechos de propiedad industrial se otorgan solo si se cumplen ciertos requisitos:

En los casos de inventos:

  • Se exige la novedad y la aplicabilidad industrial.
  • Se exige el registro de la invención, ya que a partir del acto administrativo existe el derecho.

Por el contrario, en los derechos de autor:

  • Protege la creación sin ninguna formalidad, sin el cumplimiento de requisitos, el registro es voluntario y de carácter declarativo.

Al unir los derechos de autor y la propiedad industrial dentro de la propiedad intelectual obliga a un naciente interés económico que son consideradas como normas protectoras de sus inversiones y generadores de recursos, pero susceptibles a ser incluidas en los acuerdos comerciales. Por lo que la protección de estos derechos garantiza que la propiedad intelectual se convierta en capital intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com