ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA EN COLOMBIA DEL TLC EN LAS RELACIONES LABORALES.


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  690 Visitas

FORO INCIDENCIA EN COLOMBIA DEL TLC EN LAS RELACIONES LABORALES.

Es importante que la sociedad colombiana intervenga tanto en la negociación del Tratado como en su ejecución y desarrollo. La participación de la sociedad civil ha estado representada principalmente por los empresarios colombianos y los sindicatos de los trabajadores.

Se observan una dificultad para negociar por parte del equipo designado para ello, puesto que los términos del Tratado, sus condiciones y mecanismos de ejecución son en gran medida impuestos por Estados Unidos.

La influencia estadounidense es notoria en diversidad de aspectos; uno de ellos es el relacionado con la flexibilización de la jornada laboral, que pretende el no pago de horas extras a los trabajadores.

También se aborda la “tercerización” en la contratación, con figuras que pretenden desdibujar el contrato laboral, a través de empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos de prestación de servicios.

La industria estadounidense será la más beneficiada por la obtención de mano de obra barata, sujeta en su totalidad a su normatividad, sin darle importancia a las normas proteccionistas que tiene el Estado colombiano.

Colombia no está en estado de igualdad para negociar; es decir, está subordinada a las políticas de negociación que impone Estados Unidos.

Hay que destacar que gracias a este tratado el crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones será superior al que tenemos en la actualidad.

La importancia de la suscripción del TLC es determinante para la economía colombiana, pero finalmente es un sacrificio para los trabajadores colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com