ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA DE LOS RECURSOS HUMANOS

 La administración bajo esta forma de pensar hace énfasis en dos aspectos:

 1. La organización formal.

 2. La participación del ser humano a través de la formación de grupos de trabajo.

Douglas McGregor

En su libro “The Human Side of Enterprise”, menciona que la teoría de las organizaciones debería de enfatizar en las necesidades de considerar la integración entre los individuos y la organización, como la estrategia fundamental para incrementar la eficacia y la eficiencia en el logro los objetivos organizacionales.

Teoría “X”

Describe los posibles supuestos que acerca del hombre tienen las teorías tradicionales de la organización. Estos supuestos McGregor los enuncia de la siguiente manera:

1. “Al ser humano normal no le gusta el trabajo y lo evita si pudiera”.

2.”Debido a que el ser humano le disgusta el trabajo, las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir de ellas un esfuerzo adecuado que contribuya a alcanzar los objetivos organizacionales”.

3. “ El ser humano normal prefiere ser dirigido, desea evitar responsabilidades, tiene poca ambición y quiere seguridad ante todo”.

Como se puede apreciar, el tipo de hombre que se maneja en la teoría “X” es muy simple, tanto en su comportamiento, como en su manera de pensar.

Teoría “Y”

En esta teoría, el comportamiento del individuo abandona los parámetros de certidumbre para pasar a considerar aspectos de riesgo y principalmente aspectos de incertidumbre.

McGregor menciona los supuestos principales de la teoría Y bajo los siguientes términos.

1. “El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el jugar o descansar”.

2. “El control externo y la imposición de castigos no son el único camino para lograr encausar los esfuerzos hacia los objetivos organizacionales. El hombre puede tener auto-direccion y auto-control en la consecución de los objetivos que debe seguir”.

3. “El interés en los objetivos, esta en función de la recompensa asociada al hecho de alcanzarlos”.

4.”El ser humano normal aprende, bajo condiciones apropiadas, no solamente a aceptar sino que también a buscar responsabilidades”.

La teoría “Y” maneja la necesidad de que el gerente o cualquier puesto de mando tiene de lograr la integración entre los objetivos del individuo y los objetivos de la organización.

Rensis Likert

Rensis Likert trata de establecer una teoría de la organización, en donde se contempla la visión del individuo en su relación con la organización.

Likert en sus investigaciones y observaciones sobre el comportamientos de los gerentes dentro de las organizaciones, hace énfasis en dos aspectos.

1. Que los gerentes que han conseguido resultados impresionantes en el manejo de sus organizaciones, han utilizado un tipo de liderazgo diferente al utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com