ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERMS. Qué INCOTERM le conviene mas al exportador? ¿Crees que es mas conveniente para el exportador vender siempre en términos FOB?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

  • ¿Qué INCOTERM le conviene mas al exportador? ¿Crees que es mas conveniente para el exportador vender siempre en términos FOB?

En principio, considero que el INCOTERM mas conveniente para el exportador deberá ser aquel que lo libera de mayores responsabilidades, es decir, en donde la mayor parte de responsabilidad lo asume el importador. Esto podría darse incluso en el primer INCOTERM de todos, es cual se denomina Ex Works, en este aspecto el exportador se limita a preparar la mercadería para que el cliente o importador se disponga a llevarlo desde la  fabrica, siendo el importador el responsable de culminar con el DFI y además quien  asumirá los gastos de flete internacional, seguro, descarga y otros. [pic 4]

Personalmente, considero que para el exportador, este es el mecanismo mas sencillo de vender su mercadería al exterior; sin embargo, al ser un servicio tan básico existe la posibilidad de que la competencia ofrezca un servicio mucho mas completo y brindándole más facilidades al  cliente. Por otro lado, se sabe de dos formas de pago del flete, el que es preaid o pagado en el lugar de origen, es decir lo sume el exportador; y el otro mecanismo que es collect, donde se realiza el pago contra entrega, lo que significa que el importador realiza el pago una vez llegada la mercadería en el lugar de destino. Es importante considerar la forma de pago del transporte, ya que, significaran el costo de la mercadería dependiendo de bajo que INCOTERM se realizara la transacción.

Asimismo, Free Carrier, Free alongside ship, y free on board, son INCOTERMS que asumen el movimiento de la mercadería de un  lugar a otro, por lo cual se necesita de un flete interno y un seguro interno, ergo  el flete Internacional será collect, es decir, responsabilidad del importador. Entonces podemos asumir, que en  el resto de INCOTERMS el pago del flete será prepaid, siendo responsabilidad del exportador, no solo la elección del los mismo, sino que la mercadería llegue integra al lugar de destino. [pic 5]

Ahora, considero que no se puede definir cual conviene o no al exportador si no se conoce el tipo de producto a exportar y la ubicación geográfica de la planta; es por esta razón que existen una lista de 13 probabilidades (los INCOTERMS) para sujetarse a la situación mas cómoda para ambas partes.

Por ejemplo, que pasaría si el producto a exportar es de alto peligro y la ubicación de la planta se encuentra a 600km del puerto donde se va a embarcar la mercadería. En este caso es probable que al exportador le convenga que el cliente recoja la mercadería desde la fabrica y se libre que cualquier problema posterior, es decir, Ex Works seria lo mas conveniente. En este mismo ejemplo, asumamos que se realiza la venta bajo el termino de Free carrier, en este caso el importador escoge el transporte y el lugar de entrega de la mercadería para que esta sea finalmente embarcada, pero asumiendo las características del producto y el lugar de su ubicación; el vendedor deberá contratar un seguro y un flete interno hasta el lugar acordado con el comprador, lo que incluye un riesgo interno pero que no se asume esto dentro del costo, ya que solo deberá sumarse al valor del producto el flete interno y el seguro interno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com