ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Internacionales De Comercio (INCOTERMS)


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 10

Los INCOTERMS (International ComerceTerms) es un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en comercio exterior.

Los INCOTERMS son unas siglas aceptadas internacionalmente que aparecen junto con el precio de exportación y que indica la obligación de cada una de las partes en relación a todas las actividades relacionadas con el envió de las mercaderías

¿Por qué son necesarios los INCOTERMS?

En una operación de compraventa internacional pueden aparecer una serie de gastos asociados al envió de la mercadería, entre los que destacamos: embalaje, carga y descarga, gasto del agente de aduanas, transporte y seguro, aranceles de importación, IVA y transporte hasta el almacén del importador.

Que gastos paga el exportador y que gastos paga el importador, lógicamente el precio varía dependiendo de cómo se repartan estos gastos d entrega el exportador y el importador.

Si las partes tuvieran que negociar las condiciones de reparto para estos gastos en cada contrato de compraventa internacional, la pérdida de tiempo seria considerable. De ahí que la cámara de comercio de Paris haya establecido términos comerciales internacionales, conocidos comúnmente como INCOTERMS, que son utilizados por exportadores e importadores de todo el mundo.

Cuáles son las principales características de los INCOTERMS

Los aspectos más importantes de la compraventa internacional que son tratados en los INCOTERMS, se refieren a:

• La entrega.

Las condiciones de entrega de la mercadería obligan a especificar el lugar y el momento en que se verificara dicha circunstancia, evitándose establecer toda condición que sea de difícil o imposible cumplimiento. La obligación de entrega estará extinguida cuando el vendedor haya cumplido con todos los actos que le incumben para poner la mercadería objeto del contrato a disposición del comprador. Sin embargo, las condiciones de entrega deben ser negociadas entre las partes. La mayor o menor experiencia en comprar o vender puede llevar al comprador a importar en condición CIF y al vendedor a exportar en condición FOB. Los compromisos de entrega son casi absolutos y la causal de incumplimiento por fuerza mayor sistemáticamente es rechazada por los tribunales. La entrega de la mercadería y la de los documentos pertinentes están íntimamente relacionadas, pese a efectuarse en momentos distintos. Este último acto es el que extingue la obligación de la entrega.

• Los riesgos

Los riesgos que corre la mercadería pueden producirse desde que se perfecciona el contrato de compraventa hasta el momento de la entrega. Las distintas cláusulas que componen los INCOTERMS eliminan toda incertidumbre respecto al momento en que los riesgos se transmiten del vendedor al comprador. Los INCOTERMS brindan una solución al respecto cuando en los contratos no se trata el tema de la transmisión de los riesgos.

• Los gastos

La distribución de los gastos está especialmente tratada en los INCOTERMS. Es el vendedor quien debe soportar los gastos originados por la mercadería hasta el momento que, según el contrato, se verifique la entrega de la misma. En determinadas cláusulas el vendedor también puede tomar a su cargo los gastos de envío. Todos los demás gastos que el vendedor pueda asumir son accesorios a la operación de entrega.

• Los documentos.

Los INCOTERMS establecen disposiciones específicas en lo concerniente a la obtención de la documentación necesaria para la exportación (licencias, etc.) y para el posterior despacho en destino (certificados de origen, facturas consulares, etc.). El alcance de la obligación del vendedor varía según el término utilizado. Asimismo se establece que cuando el comprador lo solicite y a su cuenta y riesgo se le preste toda la ayuda necesaria para obtener los documentos requeridos en destino y/o el tráfico posterior de la mercadería.

INCOTERMS 2000

Grupo E

Salida

EXW

Ex Works

En fabrica

Grupo F

Sin pago transporte principal

FAS

FCA

FOB

Free alongside ship

Free carrier

Free on board

Franco al costado del buque

Franco transportista

Franco a bordo del buque

Grupo C

Con pago transporte principal

CFR

CIF

CPT

CIP

Cost and freight

Cost, insurance and freight

Carriage paid to

Carriage and insurance paid to

Coste y flete

Coste, seguro y flete

Porte pagado hasta

Porte y seguro pagado hasta

Grupo D

Llegada DAF

DES

DEQ

DDU

DDP Delivered at frontier

Delivered ex ship

Delivered ex quay

Delivered duty unpaid

Delivered duty paid Entregada en frontera

Entregada sobre buque

Entregada sobre muelle

Entregada derechos no pagados

Entregada derechos pagados

El nuevo sistema del 2010 clasifica los términos solo en dos categorías.

INCOTERMS 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com