ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEMOGRÁFICA DE CUBA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEMOGRÁFICA DE CUBA

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) integra de manera coherente en un marco metodológico común a la información estadística estatal de Cuba. Estructurándose en tres subsistemas:

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ESTADÍSTICA NACIONAL (SIEN)

 Comprende la elaboración de estadísticas y análisis destinados a satisfacer las necesidades informativas del Estado y del Gobierno a los efectos de conocer el comportamiento de los procesos económicos, demográficos y sociales, especialmente para el control del plan de la economía nacional y del presupuesto, los compromisos estadísticos internacionales, a la población y otras instituciones.

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ESTADÍSTICA TERRITORIAL (SIET)

 Elabora las estadísticas destinadas a satisfacer los requerimientos informativos de los órganos del Estado y Gobierno a nivel territorial, por lo que este sistema consta de quince subsistemas independientes.

 Los órganos territoriales de dirección elaboran proyectos en los cuales incluyen: las unidades de observación  estadística del sistema, los formularios informativos y los órganos u organismos responsabilizados con la capacitación, procesamiento y la emisión de las estadísticas.

.

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA (SIEC)

 Elabora las estadísticas  y análisis destinados a satisfacer las necesidades informativas de los organismos e instituciones estatales a los efectos del control administrativo de sus entidades, por lo que este está integrado por los subsistemas correspondientes a los diferentes órganos, organismos e instituciones estatales y son éstos los responsables de la organización y funcionamiento de sus respectivos sistemas complementarios; dictan y establecen normas, así como controlan el funcionamiento de sus sistemas operativos.

 La Oficina de Estadísticas vela por el funcionamiento adecuado, conociendo y analizando los sistemas, asesora sobre aspectos metodológicos y operacionales, informa a los Jefes las deficiencias que detecte y hace recomendaciones de cómo erradicarlas.  

CONTEXTO ECONÓMICO

 Cuba es uno de los países más grandes del Caribe, con un Producto Interno Bruto  de 68,230mdd que crece alrededor de 2.5% anualmente.

La tasa de desempleo es de 4.3% y la inflación alcanza un 6%. Su deuda publica equivale al 35.9% del PIB, mientras que la externa 23,440mdd.

 El Gobierno ha implementado algunas reformas para encontrar un balance ante la debilitación  de su sistema económico socialista y el deseo de mantener el control de la isla.

 Aunque sean implementados reformas, sigue siendo uno de los países menos autónomos debido al deterioro de su libre comercio, el aspecto fiscal y monetario. Además que todavía mantiene el sector privado bajo regulación estatal.

  La economía esta sustentad en los recursos naturales  variados del país, exporta petróleo, níquel, productos médicos, azúcar, tabaco, pescado  y café.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com