ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Variada


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACION POPULAR SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

Participantes:

Cira Mora, C.I. 5.685.278

Dioni Ruiz, C.I. 6.158.485

Sección “A” IX Semestre

Facilitador: Facundo J. Madrid

Caracas, abril 2011

SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA DE VENEZUELA

Hay que buscar en el pasado las causas del presente y construir de esta manera las condiciones del futuro. Las actividades humanas son el resultado de las relaciones de factores políticos, económicos, sociales y culturales.

El gobierno ha ejecutado una serie de acciones que en la realidad, si bien no resuelven los problemas, generan beneficios y percepciones que llevan a concluir que el Presidente beneficia a los venezolanos. La implementación de las misiones, la construcción de viviendas en las zonas más pobres del país y el fomento de cooperativas para fomentar el “Desarrollo Endógeno”, son iniciativas que generan una percepción de que realmente el gobierno está haciendo algo a favor de los más necesitados. Parece recomendable no atacar estas políticas gubernamentales, sino formular iniciativas superiores en medio del marco creado por las Misiones y los programas sociales, sin desplazarlas por completo.

Adicionalmente, se percibe que el Presidente ha fomentado una mayor concientización de la población en torno a las problemáticas políticas y sociales. Determinada acción debe ser seguida y halagada por los candidatos de oposición dentro de sus respectivos contextos políticos regionales, reivindicando la nueva conciencia política crítica del venezolano en los actuales momentos.

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio.

Principales problemas Sociales de la Venezuela de hoy.

Al inicio del siglo XXI, la sociedad venezolana ofrece un cuadro variado y complejo a los ojos de los analistas, especialmente por los hábitos y tensiones de la sociedad urbana, la difícil situación de los reducidos sectores rurales del país, la agudización del conflicto político con su respectivo impacto en la realidad socioeconómica, los índices de criminalidad, los fenómenos de transculturación, los movimientos migratorios internos y externos, la violencia política y no política, las drogas, las características del consumo y por encima de todo, el impacto de la riqueza originada por el ingreso petrolero.

La evolución hacia la modernidad de la sociedad venezolana se produce en momentos de grandes transformaciones mundiales. Las tendencias a la globalización de la economía y la interdependencia de los mercados imponen modelos de producción, distribución y consumo a toda sociedad que quiera modernizarse. La competencia en un mercado mundial con alta exigencia tecnológica y de productividad supone una enorme presión sobre países como Venezuela en alcanzar las exigencias de ese mercado, supone unos ajustes estructurales cuyos costos sociales resultan muy altos.

De este modo, la evolución de la dinámica social en las últimas décadas se ha caracterizado por el predominio de la vida urbana, fenómeno inseparable de la actividad petrolera, que ha favorecido el crecimiento anárquico de las principales ciudades venezolanas. El crecimiento constante de la población ha sido acompañado de un notable desmejoramiento de la calidad de vida, por lo que son múltiples los retos que debe enfrentar en el presente la sociedad venezolana; de todos ellos el más difícil de solucionar, por la naturaleza de los retos que plantea, es sin duda, la superación de la pobreza y la marginalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com