ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA: ¿QUE SIGNIFICA SER UNIVERSITARIO?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA: ¿QUE SIGNIFICA SER UNIVERSITARIO?

NOMBRE: Maira Jiménez

CÓDIGO: 201255492

Nota Biográfica: John Jairo Cuevas, contador público egresado de la Universidad del Valle, ha realizado numerosos artículos y ensayos para revistas científicas alrededor del tema contable, y se ha hecho acreedor a diversos premios y reconocimientos por su labor.

Idea Principal: En el contexto de la formación de los estudiantes de contaduría pública, el texto circunda la idea del significado de universidad como entidad formadora integral, y el sentido de ser universitario que de manera estricta trasciende la idea de asistir a la universidad para hacerse profesional  y limitarse a los requerimientos del medio laboral, sino que más allá de esto se trata de recuperar lo que caracterizaba a los universitarios, es un llamado a la reflexión a aquellos estudiantes que hoy en día hemos perdido la identidad y la esencia universitaria, como producto de la crisis social, cultural y de valores que vive nuestro país.

Ideas Secundarias:

• La cantidad de modelos pedagógicos es una de principales falencias en las universidades.

• Los profesionales a cargo de la enseñanza universitaria no poseen competencias pedagógicas, y son estos quienes han formado gran cantidad de contadores en el país.

•Prevalece el “hacer” sobre el “saber”, al impartirse un conocimiento más enfocado al aspecto pragmático y técnico, que en sí mismo trascendental y profesional.

• Se educa al estudiante para aspirar solo al mercado laboral, como si este fuese el único fin de ser profesional.

• La política y el sistema capitalista de nuestro país ejercen presión sobre las universidades para implantar políticas educativas que se alejan de las necesidades reales.

• Las universidades no logran brindar una formación integral, alejándose del propósito de educar profesionales con conocimiento y capacidades humanas.

• Ha desaparecido el componente crítico, reflexivo y humanístico de los universitarios.

• La mentalidad de los jóvenes ha sido arrastrada por la sociedad de consumo.

•El deseo de alcanzar una buena posición social y económica, por parte de los estudiantes de contaduría pública, los ha alejado del verdadero sentido de la profesión.  

Opinión: Considero que el texto trata acerca de un tema bastante importante y trascendente en la realidad de nuestro país, y es la compleja situación de la educación y de la formación de los universitarios, y de manera particular la de los estudiantes de contaduría pública, creo que hace referencia a un tema muy apropiado, y del cual conviene reflexionar hoy en día, puesto que la educación para nosotros es una de las herramientas principales que poseemos para aspirar a un futuro mejor, y para ser personas útiles a nuestra sociedad, pero, a pesar de que creemos ser conscientes de ello, hemos ido poco a poco abandonando el rol de universitarios, de personas en formación interesados en los hechos sociales y políticos que ocurren a nuestro alrededor, de seres críticos y reflexivos. Es lamentable ver como la sociedad de consumo logro calar en nuestras mentes para llenarlas de basura, de temas banales y sin trascendencia alguna, y de cómo estamos permitiendo que los asuntos que realmente deberían importarnos queden a un lado y además que los intereses políticos y del sistema capitalista de nuestro país deformen nuestra educación y nos coarten el derecho de recibir una formación de calidad para ser personas integrales con conocimiento y calidad humana, no solo formados para satisfacer las necesidades del medio laboral. En conclusión, pienso que es una realidad sobre la que vale la pena reflexionar, y el texto que no lo muestra de manera tan crítica y profunda, logra detenernos a pensar acerca de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com