ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS FINANZAS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  16.069 Palabras (65 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 65

UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS DE LA EMPRESA

LA FUNCION FINANCIERA

Es la encargada de evaluar la obtención y asignación de fondos o reasignación de los mismos, que se producen en la propia área de finanzas o en las demás áreas de la empresa, tendiente a cumplimentar los objetivos básicos de toda empresa.

Dicen Hunt, Williams y Donalson: “Es el esfuerzo para proporcionar fondos que necesitan las empresas en las más favorables condiciones a la luz de los objetivos del negocio”.

-Diferencias entre contabilidad y finanzas

*En la contabilidad se trabaja con el criterio del devengado, mientras que en finanzas se lo hace exclusivamente con el criterio del percibido.

*La contabilidad no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo, las finanzas si tiene en cuenta este valor.

*Para la contabilidad no se incluye el costo del capital propio, mientras que en las finanzas si se lo tiene en cuenta, este costo es el costo que tiene todo capital invertido, es la mejor alternativa que se desecha para aplicar los fondos a un proyecto determinado y es lo que se conoce como costo de oportunidad.

*En la contabilidad las depreciaciones son un costo más, porque las deduce de las utilidades como una perdida, para las finanzas en cambio, son consideradas como un ingreso más, como una recuperación del capital invertido.

*La contabilidad valúa sus activos y pasivos a su valor histórico actualizado o al valor del mercado, en finanzas las valuaciones son siempre a valor de mercado.

*En cuanto a la rentabilidad, en la contabilidad se usa el coeficiente entre la utilidad y el capital, en finanzas la rentabilidad se mide a través de la tasa interna de rendimiento.

-Rentabilidad vs. Liquidez

La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus compromisos en el tiempo. El nivel de liquidez óptimo será aquel en que se igualan los costos, entre no poder cumplir los compromisos en tiempo y forma, con la rentabilidad que se obtiene por tener esos fondos invertidos.

Se contrapone liquidez con rentabilidad, por lo tanto la liquidez es una restricción para el objetivo de la rentabilidad.

OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

Maximizar el valor actual del patrimonio neto de los dueños de las empresas. Nos referimos a maximizar el valor actual de los flujos de fondos futuros que se esperan genera la empresa, considerando el valor tiempo y el riesgo que asume.

El valor actual de los flujos de fondos futuros es:

       F.F.N= flujo de fondos netos futuros,[pic 1]

k = tasa de actualización de los flujos de fondos futuros

El valor actual neto de la inversión (VAN) considera la Inversión inicial (Io):

 [pic 2]

DECISIONES BÁSICAS DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

El encargado financiero debe responder a tres interrogantes, en que invertís, como financiar la inversión y como distribuir las utilidades. La función financiera puede dividirse en tres campos de decisión, presentes en toda empresa, que satisfacen esos interrogantes:

*Decisiones de inversión. El presupuesto de inversiones que es su resultante final, representa la decisión de utilizar ciertos recursos para la realización de ciertos proyectos, cuyos beneficios se concretaran en el futuro.

Toda inversión involucra necesariamente un riesgo, y en consecuencia debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicional que presumiblemente se acumulen a los ya existentes.

Las decisiones de inversión determinan el monto total de los activos de la firma, su composición y la calidad e intensidad del riesgo empresario asumido. La decisión de inversión también tiene en cuenta la tasa de crecimiento que pretenda tener la empresa. Por eso cuando hacemos una inversión estamos optando entre un uso presente de fondos o un uso futuro de los fondos, es decir, consumimos ahora o consumimos más en el futuro.

*Decisiones de financiamiento: determinan el denominado riesgo financiero de la empresa. La decisión de adoptar una dada estructura financiera implica un conocimiento profundo de las distintas formas de financiación, tanto a corto como a largo plazo, y un seguimiento permanente de los mercados de dinero y capitales.

La forma en que se financia la empresa determina el costo del capital de la misma. Si los rendimientos de los proyectos son mayores a esa tasa de costo de capital, los proyectos se aceptan, si por el contrario, el rendimiento del proyecto es menor a esa tasa de capital, los proyectos sin ninguna duda que se desechan.

También tiene su incidencia el riesgo que asignamos a las nuevas inversiones, si el mismo es alto, alta será la tasa de rendimiento que pretendemos obtener con la inversión.

Y la otra área de interés muy importante y específica de la estructura de financiamiento, es el conocimiento del sistema financiero, es decir, que para saber cómo vamos a obtener la fuente de financiamiento tenemos que tener muy en claro cuál es el mercado del dinero y cuál es el mercado de capitales que tiene la economía, si los tiene.

*Decisiones de distribución de utilidades: consiste en decidir cuánto le vamos a dar a los accionistas en dinero en efectivo, cuanto en acciones liberadas o cuanto vamos a reinvertir de las utilidades.

Nos indica el grado de crecimiento que pretendemos alcanzar, la estructura de financiamiento que queremos tener, y el costo total del financiamiento, ya que si distribuimos el 100% de las utilidades, necesariamente vamos a tener que salir a buscar fondos para poder realizar nuevas inversiones en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.6 Kb)   pdf (317.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com