ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas De La Empresa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

INTERÉS

El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición de rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito.

El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo. Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado.

TASA DE INTERÉS

Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.

Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

INTERÉS SIMPLE

El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base.

En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir;

El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i):

Esto se presenta bajo la fórmula:

I = C • i • t

Donde i está expresada en tanto por uno y t está expresada en años, meses o días.

Tanto por uno es lo mismo que .

Entonces, la fórmula para el cálculo del interés simple queda:

si la tasa anual se aplica por años.

si la tasa anual se aplica por meses

si la tasa anual se aplica por días

Recordemos que cuando se habla de una tasa de 6 por ciento (o cualquier porcentaje), sin más datos, se subentiende que es anual.

Ahora, si la tasa o porcentaje se expresa por mes o por días, t debe expresarse en la misma unidad de tiempo.

EJEMPLO DE INTERÉS SIMPLE:

Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25.000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual.

Resolución:

Aplicamos la fórmula

pues la tasa se aplica por años.

Que es igual a I = C • i • t

En la cual se ha de expresar el 6 % en tanto por uno, y se obtiene 0,06

I = 25.000 • 0,06 • 4 = 6.000

Respuesta

A una tasa de interés simple de 6% anual, al cabo de 4 años los $ 25.000 han ganado $ 6.000 en intereses.

INTERÉS COMPUESTOS

Los intereses compuestos son similares a los intereses simples, sin embargo, a largo plazo son mayores que los estos últimos. El impacto de los intereses compuestos es que se pagan intereses sobre intereses. En Venezuela se oye de intereses compuestos más comúnmente como intereses sobre saldo diario, esto lo que quiere decir es que cada día se calculan los intereses y se agregan a la cuenta del cliente, al día siguiente se calculan los intereses sobre el saldo del día anterior (es decir al capital + interés del día anterior).

Así pues los intereses se acumulan haciendo que cada día los intereses correspondientes al día siguiente sean mayores, esto es bueno en una inversión, pero malo en una deuda.

La fórmula para calcular los intereses compuestos es:

Capital en el periodo N = Capital Invertido x (1 + interés por periodo) ^ N

EJEMPLO DEL INTERÉS COMPUESTO:

Invertimos $5000 en una cuenta de ahorro que paga 10% de interés compuestos a diario y dejamos este dinero ahí por 3 años (este ejemplo es equivalente al ejemplo 1 de los intereses simples); al final de los 3 años tendríamos aproximadamente $6749.

Monto luego de 3 años = $5000 x (1 + (10% / 360))^1080 = $6749

En este caso el valor al que se está elevando la tasa de interés (1080) son los 3 años del periodo de inversión multiplicado por los días en un año bancario (360).

PROYECCIÓN DEL FLUJO DE CAJA

La proyección del flujo de caja es un aspecto vital en la gestión de un negocio. Muchas empresas nuevas y pequeñas impresionan porque a medida que desarrollan sus modelos de negocio, se olvidan de considerar cuándo el dinero está realmente disponible. El flujo de caja cubre los gastos por los que la creación de empresas a menudo busca financiación o préstamos para proporcionar una base de capital para financiar el negocio mientras se espera por el flujo de caja. El presente artículo consiste en cómo proyectar tu flujo de efectivo.

COSTO

El costo hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material, de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo. Como se puede ver, el término es característico y central para las ciencias económicas ya que es el punto a partir del cual parte cualquier tipo de intercambio o relación económica entre dos partes. El costo es lo que debe abonar aquel que quiera recibir un producto o servicio para poder tenerlo bajo su posesión o a su disposición.

El costo de un producto o servicio no es un número elegido al azar. Normalmente, y para que aquel quien lo vende pueda obtener una ganancia mínima, debe tener en cuenta diferentes elementos que se suman y que hacen a su desarrollo. En este sentido, el costo de una lapicera puede ser no sólo el material en el que está hecha si no que también se debe incluir la mano de obra, el tiempo invertido en su realización, el conocimiento o capacitación que la persona debía tener para realizarlo, el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com