ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ANALISIS ECONOMICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION AL ANALISIS ECONOMICO

La lectura del documento presentado, nos lleva a varias conclusiones muy interesantes:

El modelo económico adoptado por el gobierno colombiano ha sido un rotundo fracaso, por:

  • La brecha entre la clase dominante y los pobres, es cada vez mayor; da para pensar que ha sido diseñada para ahondar dicha brecha. Cada vez, los ricos son más ricos y los pobres, mucho más pobres.

  • La tasa de desempleo, ha ido en aumento, de la mano con el aumento de la informalidad. Y las medidas adoptadas para solucionarlo, son tibias e insuficientes.

Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,5%, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018 (58,7%). Para el 2019, la tasa de desempleo fue 10,5%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al año 2018 (9,7%).

  • La acumulación de bienes y capital, está cada vez más en manos de unos pocos. Por lo tanto, estos dominan y controlan el mercado.

En 2000 el 1 % de las empresas más ricas concentraba el 14,5 % de la riqueza del país; 13 años después este registro se duplicó prácticamente al 28,3 %.

Los profesores Carlos Quimbay, del Departamento de Física, y Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, muestran, a su vez, que en el mismo año el 10 % de las personas jurídicas más ricas poseía el 91 % de la riqueza, cifra que aumentó al 92,2 % en 2013.

  • No se la da la importancia que debe tener a la educación, los recortes del presupuesto destinado a este rubro son notorios, ocasionando inconformidad general. Además, la cobertura no alcanza al 100% de los colombianos.

  • En este sentido, la salud se encuentra en iguales o peores circunstancias, las demoras en la prestación del servicio, son cada vez m´ças preocupantes, lo mismo que el acceso a los medicamento; y si de las enfermedades huérfanas hablamos, el panorama es mucho más desolador. Un alto porcentaje de colombianos no tienen acceso a los servicios de salud.
  • La distribución del ingreso entre los colombianos es cada vez más inequitativa, pocos, reciben mucho y muchos reciben muy poco.

En Colombia en 2018 la definición de pobreza extrema se fijó por debajo de $117.605. En 2018, en el país había 3,50 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema y el departamento con más habitantes en esa condición es Chocó, con 34,5% de su población.

En 2018 la pobreza monetaria llegó al 27%, lo que quiere decir que en Colombia 13‘073.000 personas se encuentran en situación de pobreza monetaria, un leve aumento si se considera que en el 2017 había 12‘883.000 colombianos en esta situación, lo anterior significa que 190.000 personas ingresaron a esta categoría

  • Los entes de control: Congreso de la república, contraloría general de la república, ministerios y departamentos administrativos; no cumplen a cabalidad con sus funciones, predominan la corrupción y el clientelismo. Esta situación, genera impunidad, lo que conlleva desconfianza en al sistema judicial.

  • Como consecuencia de lo anterior, la impunidad es muy alta, según informes, El más reciente Índice Global de Impunidad, que periódicamente realiza la Universidad de las Américas Puebla, de México, acaba de ser divulgado y trae una revelación preocupante que confirma una tesis que hace carrera desde hace tiempo en el país: en Colombia reina la impunidad.

El indicador "no solo mide el castigo de los delitos, sino la cadena de eventos que comienzan en el momento de la comisión de un delito y termina en la reparación de la víctima, pasando por un proceso de denuncia, esclarecimiento de los hechos y enjuiciamiento de los responsables".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com