ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Readic-Unir

Escuela de Diseño de Modas- D´UMA

Cátedra: Administración de Compras e Inventarios

Zulia-Maracaibo [pic 1]

Profesor: Alejandro Paz

Sección: 3N-2020

Alumna: Noemí Velarde

Cedula: 31.547.849

3N-2020

Maracaibo; Octubre del 2020

Introducción

Es impresionante la importancia que puede tener para una empresa el mantener su inventario al día, es decir, el conocer toda la materia prima, productos, en general, todos los bienes que tienen almacenados y cuanto puede valer cada uno de ellos estando en el mercado o manteniéndose en nuestro inventario. Hacer inventarios y manejarlos de la mejor manera en una empresa o negocio, no es un trabajo sencillo, tanto es así que es un tema bastante estudiado por diferentes profesionales como ingenieros de sistemas, estadísticos, entre otros.

Desarrollo

INVENTARIO Y SU IMPORTANCIA

Los inventarios son aquellos que están conformados, en el caso de las empresas comerciales, por los bienes que tiene la compañía con la intención de vender.

«Curso de Contabilidad Intermedia»,

 “Se definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Los Inventarios de mercancía se encuentran en los negocios que tienen ventas al por mayor y al detalle. Estos negocios no alteran la forma de los artículos que adquieren para venderlos”

Es muy importante que las empresas tengan su inventario controlado, vigilado y ordenado, ya que la finalidad es distribuir y abastecer de forma adecuada el material del que se dispone. No tener en inventario lo que se necesita, puede llevar al paro de producción a la empresa a la cual le tenemos que abastecer de dicho artículo

Un buen mantenimiento del inventario puede ayudar en varios factores:

Posibilidad de organización: Tener un buen manejo de inventario ofrece la posibilidad de hacer una buena planeación a futuro de los activos de la empresa. Saber cuánta materia prima, cuántos productos se necesitan para seguir, mantener un buen equilibrio entre las ventas y la producción (o compra de productos).

Capacidad de prepararse ante demandas inesperadas: Ante demandas inesperadas de un producto específico, es decir, podremos ser capaces de cubrir con la demanda de clientes, pero, sin perder materia prima o tener productos en inventario mucho tiempo sin necesidad.

TIPOS DE INVENTARIOS:

 Cuando la compañía realiza la producción del bien que comercializa aparecen tipos de inventarios   como el de materia prima, de Productos en Proceso o el de materiales de fabricación:

  • Inventarios de Materia prima: Representa para las compañías el costo a cancelar la empresa para obtener el componente de un producto terminado que se desea comercializar. La Materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.
  • Inventarios de Productos en Proceso: Representan los costos absorbidos por la producción de un bien al momento de cerrar el periodo contable que no se ha terminado de manufacturar. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento.
  • Inventario de Productos Terminados / mercancía: Representa los bienes que la empresa ha producido/adquirido para comercializar. Se registran contablemente por el costo del producto.
  • Inventario de Materiales y Suministros: Representa  el costo del material indirecto que la empresa no ha utilizado en la fabricación

FUNCIÓN DE LOS INVENTARIOS:

Son múltiples funciones que aportan los inventarios entre ellas destacan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com