ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Inventario. Importancia del inventario


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del inventario

  • Para satisfacer demanda anticipada
  • Para protegerse de quiebres de stock
  • Para tomar ventaja de ciclo económicos
  • Para mantener independencia en las operaciones
  • Para asegurar procesos de producción flexible e ininterrumpidos.
  • Para cubrir variaciones de precio e inflación.
  • Para tomar ventajas de descuentos por volumen.

La creciente necesidad de las empresas de reducir los costos en sus operaciones diarias e incrementar los beneficios para los accionistas ha generado que vean a las actividades logísticas como un foco para alcanzar estos dos objetivos. Esta necesidad surge como respuesta a la alta competitividad del mercado actual, causada en gran parte por la globalización, que en muchos casos obliga a las empresas a ofrecer sus productos a menor precio, con mejores características de calidad y con un mayor nivel de servicio al cliente.

La administración de inventarios es una de las actividades logísticas en donde se encuentran más posibilidades de reducir costos para las empresas, mediante una mejor gestión de los materiales almacenados y su transporte.

En todo trabajo de estudio que se ha realizado en el pasado, es de gran importancia de llevarse de datos históricos, ya que son las bases que constituyen la misma. Los diferentes tipos de problemas adoptadas para la investigación, los diversos métodos de enfoque para resolver el problema son todos bastante importante.

El desarrollo de control de inventario es un tema que está afectando enormemente en la actualidad, almenos en las últimas seis décadas. Es por eso, que varios científicos han desarrollado una serie de modelos y prácticas para la aplicación de la misma, ya que el control de inventarios es de vital importancia en cualquier empresa que desee competir en el mercado.

Para que una empresa sea líder y permanezca en el mercado debe de atacar siempre por dentro, y como se sabe, el inventario es uno de los desperdicios más grandes que puede tener una empresa, ya que eso genera perdida al producto y genera un costo significativo para la misma.

Es por eso que estos científicos tienen como objetivo determinar un valor óptimo, ya sea de cantidad o tamaño, el cual suministre la cantidad exacta, o lo más acercado a la realidad, de inventario que necesita tu empresa.


Cabe destacar que Wilson y Harris en 1915, desarrollaron la fórmula de la cantidad óptima de pedido, que ha dado un modelo básico para la determinación de la cantidad más rentable que se puede reordenar a la hora de suministrarle al inventario. Esta fórmula es la base para muchos de los modelos de inventario que han sido desarrollados posteriormente.

Cambios considerables en los modelos han sido creados por suposiciones en la demanda, plazo de ejecución, etc., son probabilísticas en la naturaleza. Tales modelos son conocidos como los modelos probabilísticos. En este contexto, es interesante observar que el problema del vendedor de periódicos. Este modelo es la base de los modelos de inventario del sistema se han desarrollado.

Una excelente discusión de la utilidad de los métodos de control de inventario se encuentra en Barber (1925). El autor ha hablado de la necesidad de una gestión de inventario y diversos modelos de control de inventario. Es interesante observar que el concepto de la gestión del inventario no se limita a la determinación del tamaño óptimo, sino que también ayuda a que ese pedido que realices sea de la más económica manera posible, para que tus costos se reduzcan al mínimo. Hay muchas otras áreas de aplicación de las políticas de inventario y esto incluye a los llamados problemas de almacén, en el que se determina el tamaño del almacén y la capacidad del mismo, creando restricciones efectivas sobre la compra y venta de las decisiones.

Según John S. Rose (profesor, científico y médico) en 1992 ha analizado un modelo de inventario totalmente diferente con el problema convencional del vendedor de periódicos. Ya que el mismo tiene la peculiaridad de que deben de ser variables aleatorias.

Aquí, en este modelo se considera una situación completamente inversa, donde se toma la demanda a ser conocido y determinista. La cantidad óptima de suministro, es la cantidad de reposición se llama el relleno. Aquí se consideran el costo de materia prima, el costo de faltante, el costo de mantener el inventario y un promedio de las veces que se ha repuesto ese inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com