ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del control del inventario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  8.418 Palabras (34 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Cuando se tiene un negocio con una gran cantidad de mercancía, una de las cosas mas importantes es tener el control de ésta, qué se tiene, qué falta, qué excedente hay, y aun si nuestro negocio no maneja una extensa cantidad de productos, el control de inventarios se vuelve indispensable para que pueda fluir la empresa sin retrasos indeseados y sobre todo, sin perdidas de capital.

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

Importancia del control del inventario

La relevancia de los inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.

La obtención de utilidades obviamente proviene en gran parte de ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en las micro y pequeñas empresas es poco atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

En todos los giros resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades. En el presente estudio ejemplificaremos el control de inventarios de una empresa restaurantera, dado que éste tipo de negocios combinan las funciones comercial, de producción y servicios, y es que sin el efectivo control de los inventarios, las fortalezas propias del giro (alta rentabilidad y liquidez) se convierten automáticamente en debilidades.

El objetivo principal del presente documento es proporcionar herramientas básicas y simplificadas del control de inventarios, que permita llevar a cabo la planeación y la maximización de utilidades.

La Organización

THE CYBER SHOP es una empresa destinada a procurarle al cliente y a su familia la mejor navegación asistida en Internet, en la cual tendrán el mayor número de alternativas para que puedan aprovechar al máximo el tiempo durante el cual estén en nuestro local.

Tendremos presentes ante esta compañía las siguientes metas o fines:

1-. Excelencia y eficacia a nivel de servicios

2-. Precios competitivos.

3-. Instruir al público visitante.

4-. Brindar soluciones a sus inquietudes (clientes) a nivel de computación e informática.

5-. Abrir las puertas del mundo de las comunicaciones (Internet) a nuestros clientes.

BENEFICIOS DE UN INVENARIO.

El manejo eficiente y eficaz del inventario trae amplios beneficios inherentes: venta de productos en condiciones óptimas, control de los costos, estandarización de la calidad... todo en aras de tener mayores utilidades.

También en la operación de la propia de la empresa, las ventajas son tangibles:

Planeación de compras de la empresa. Al controlar el inventario vamos creando información precisa que nos será útil para aprovisionarnos de producto sin excesos y sin faltantes, ya que conoceremos a ciencia cierta las fluctuaciones de las existencias dependiendo de la época del año en que estemos. De acuerdo con el historial de ventas de la empresa podremos determinar la cantidad necesaria para la compra semanal, también mediante hoja de cálculo una vez alimentada con información generada diariamente, nos sugerirá de manera aproximada qué tanto debemos comprar de cada producto del inventario, durante un periodo de al menos 3 meses.

Planeación del flujo de efectivo. Conoceremos el monto de la compra ya sea diaria o semanalmente, lo que nos permitirá saber cuánto habremos de invertir en pesos. Así eliminaremos o postergaremos gastos no propios a la operación de la empresa, para no minar su liquidez.

Procedimiento de recibo

Este proceso empieza desde el mismo recibo de la mercancía.

El recibo de mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible.

Se le recibirá a los proveedores conforme vayan llegando uno por uno, no habrá favoritismos salvo en el caso de necesidad extrema de cierta mercancía.

El recibo de la mercancía debe ser minucioso, debemos revisar cajas cerradas, checar que la mercancía venga en óptimas condiciones, verificar el peso de la mercancía que lo requiera y checar caducidades, etc.

En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisará a la gerencia y se devolverán esos productos, además, que se levantará un acta de incidencia si así se requiere.

Revisar facturas de mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice la factura y, en caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.

La revisión de facturas se hará en el momento de recibir la mercancía (o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com