ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION, AHORRO


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

AHORRO-INVERSIÓN-CRECIMIENTO

Naturalmente, no es posible dar respuesta en esta presentación a las preguntas anteriores, que constituyen temas básicos no sólo de estudio teórico y académico sino también de decisiones alternativas y muy controvertibles de política económica. Pero sí se pueden ilustrar brevemente algunas de las principales controversias en torno a estas relaciones^ Para este propósito, pueden agruparse inicialmente las explicaciones de teoría y política en dos grandes enfoques: los enfoques de oferta y los de demanda, si bien existen amplias ramificaciones y respuestas específicas diferentes al interior de cada uno de ellos.

Los enfoques de oferta trabajan con base en la especificación de funciones de producción en las cuales el crecimiento del producto depende de la disponibilidad, la forma de combinación y la eficiencia en la utilización de los distintos factores productivos (capital, trabajo, tierra, tecnología).

Así, una mayor dotación de capital, una mayor productividad de la fuerza de trabajo o un mayor cambio tecnológico constituyen factores determinantes de la tasa de crecimiento de una economía. En sus versiones más tradicionales se considera que -dado un coeficiente "normal" de relación entre el capital y el producto, correspondiente por ejemplo a un cierto nivel de tecnología— la acumulación de capital es la variable central para el incremento de la producción. La tasa de acumulación de capital depende, a su vez, de la capacidad de generación de ahorro en la economía, por lo cual la restricción fundamental al crecimiento se encuentra en este último coeficiente y en las decisiones inter-temporales de ahorro/consumo de la población. Estas decisiones estarían, a su vez, influidas por la tasa de interés como expresión de la remuneración al esfuerzo de ahorro.

En su presentación más generalizada, la teoría trabajó con modelos de competencia perfecta, en los cuales se suponían funciones de producción con rendimientos constantes a escala, sustitución entre factores productivos, flexibilidad en los salarios y la tasa de interés y rendimientos de crecientes de factores. En esta perspectiva, una mayor acumulación de capital llevaría a una caída en su productividad marginal y a un estancamiento en el crecimiento de la economía, a pesar de que hubiese una mayor generación de ahorro. Frente a estos resultados, se postularon, entonces, versiones alternativas. Unas consideraron que el aumento en la eficiencia o productividad de la fuerza de trabajo podría compensar el rendimiento de-creciente del capital, y con ello se seguirían manteniendo los supuestos básicos del modelo y tasas positivas de crecimiento económico. En otras versiones, que se convirtieron en referencia para la discusión dentro de la teoría neoclásica del crecimiento, los incrementos del ahorro y la inversión sólo tienen efectos transitorios sobre el ingreso y es el progreso tecnológico -que se considera constante y exógeno- el que determina la tasa de crecimiento per cápita de largo plazo, la cual en razón de los supuestos adoptados es estacionaria.

En modelos posteriores se buscó recuperar la importancia del ahorro como determinante del crecimiento. En algunos se postuló que el progreso tecnológico depende del efecto que tienen sobre el conjunto de la economía -las denominadas externalidades- las decisiones que toman las firmas individuales al incrementar el uso relativo del capital. Estas externalidades conducen a una mayor productividad de los recursos productivos y son generadas por factores tales como los impactos de la inversión sobre la transferencia y aplicación de tecnología, los procesos de aprendizaje ("lear-ning by doing") y la educación y calificación de la fuerza de trabajo. En otros aportes, al suprimir la restricción de rendimientos constantes a escala se da paso a la posibilidad de tasas acumulativas de crecimiento del producto en el largo plazo. • '

Como surge de los modelos anteriores, la generación de ahorro a través de su efecto sobre la inversión se constituye en factor central del crecimiento, cuando se toma en consideración que el cambio técnico no es exógeno, y que una mayor acumulación de capital incrementa la productividad del trabajo e induce, a su vez, a mayores inversiones en tecnología y en formación de capital humano.

Los enfoques de demanda, como lo indica su denominación, hacen énfasis en los componentes de la demanda agregada como los factores centrales que generan el crecimiento económico. En la medida en que el consumo se supone relativamente estable como proporción del ingreso, el aumento en la inversión pública o privada juega el papel principal en el incremento de la producción. Así, un incremento de la inversión es, a la vez, un aumento de la demanda y una mayor acumulación de capital que al generar más crecimiento económico crea, por decirlo así, el ahorro necesario para financiarla. Adicionalmente, en una economía abierta, una mayor demanda externa puede generar un mayor nivel de producto y desencadenar un proceso de crecimiento. Sin embargo, en estos enfoques se encuentran de nuevo diversas explicaciones teóricas sobre los mecanismos a través de los cuales se produce el proceso de crecimiento.

En las versiones más keynesianas es el propio ritmo de crecimiento económico el que se encarga de multiplicar y "acelerar" los efectos iniciales de una mayor tasa de acumulación. Y esta mayor tasa puede proceder debido al objetivo de los capitalistas de acrecentar sus ganancias mediante innovaciones que reducen los costos de producción, incrementan la productividad de los recursos productivos y aumentan el tamaño de los mercados. Así que en una relación de causalidad diferente a la de los enfoques de oferta, de todas formas la inversión, el progreso técnico y las externalidades y complementariedades juegan una función esencial en la aceleración del crecimiento, pero el ahorro es más un resultado que una pre-condición.

En otras perspectivas teóricas, el crecimiento económico tiene que ver más con la composición del producto -que con su tasa de incremento— y con la estructura de la demanda agregada, por lo cual se hace énfasis en los patrones sectoriales de demanda e inversión y en las formas de propiedad agrícola. El aumento de la tasa de acumulación requiere incrementar la producción de bienes salario y restringir la demanda de bienes de consumo de los capitalistas. En el caso de la agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com