ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO AHORRO E INVERSION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 13

CONSUMO AHORRO E INVERSION

CONSUMO

En sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bienes, energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constiuye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción

LA FUNCIÓN DE CONSUMO

Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.

Determinantes de consumo

• La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consume de acuerdo a lo que tiene.

• La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.

• Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo

• Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

AHORRO

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, Mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Ahorro Financiero

Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.

• Ahorro Macroeconómico

Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

• Ahorro Privado

Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades Existen distintos tipos de ahorro, estos son: familiares y de las empresas.

• Ahorro Público

Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

DETERMINANTES DEL AHORRO

• Certidumbre de los ingresos futuros: Es evidente que con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para l ahorro es mayor que cuando esos egresos futuros están más asegurados.

• Grado de previsión de futuro: Por falta de imaginación, o por cualquier otro motivo, puede ocurrir que se infravaloren las necesidades futuras respecto a las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.

• Nivel de renta actual: Cuanto más alta sea la renta actual, más se ahorrará, ya que gastando más quedan menos necesidades que satisfacer; entonces es preferible atender a la previsión de una necesidad futura antes que al consumo actual.

• Expectativas sobre la evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.

• El tipo de interés: Un cierto flujo, tal vez no muy grande, puede esperarse del premio que se espera obtener de la renta ahorrada, es decir, del tipo de interés. Si este es alto, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.

• El salario: se considera salario a la remuneración del factor de producción trabajo. Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.

• La inflación: es un desequilibrio en el mercado, acumulativo que se auto alimenta, se acelera por sí mismo y es difícil de controlar. Mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro.

INVERSIÓN

Contrario al ahorro, se encuentra lo que

COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y LA TEORÍA DEL CONSUMO Y EL AHORRO

1.1

EL CONSUMO Y EL AHORRO A NIVEL NACIONAL

La decisión parte de destinar el ingreso personal disponible a consumo o ahorro. Para

legar al ingreso personal disponible a partir del ingreso nacional es necesario hacer tres

ajustes:

Utilidades no distribuidas

Impuestos directos

Transferencias del gobierno (Seguro Social, Seguro de desempleo, Aportes de

bienestar, etc).

El mayor problema conceptual es que los datos subestiman la tasa de ahorro al contar

todos los gastos en bienes durables (automóviles, por ejemplo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com