ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES EMPRESARIALES

aferrer10 de Noviembre de 2012

713 Palabras (3 Páginas)511 Visitas

Página 1 de 3

“INVERSIONES EMPRESARIALES”

Capitulo 2, Libro ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

(Autor: Oscar León García)

Dentro del ámbito financiero se toman decisiones que son muy importantes para alcanzar los objetivos esperados. Estas decisiones se dividen en tres categorías: Decisiones de Inversión, Decisiones de Financiación y Decisiones de Dividendos o Reparto de Utilidades. Las primeras, afectan directamente los activos dentro del Balance General. En cuanto a este tipo de decisiones, la más destacada es la que se refiere al tamaño de la Empresa con el monto de sus activos.

Las de Financiación afectan los Pasivos y el Patrimonio dentro del Balance General. Dentro de este tipo de decisiones, la más importante es la que se relaciona con la Estructura Financiera, que es la proporción entre los Pasivos y Patrimonio. Este tipo de decisiones tiene relación con las utilidades, en este caso, con la Utilidad Operativa, la cual es la que genera determinada empresa como negocio dedicado a cierta actividad independientemente. La Utilidad Operativa es un FACTOR CLAVE dentro del Estado de Resultados, ya que establece una especie de línea divisoria que permite diferenciar la decisión de Estructura Financiera con las demás decisiones que se toman dentro de la Empresa.

Dentro de toda empresa encontramos dos tipos de estructuras: La Operativa, la cual se refiere a la capacidad de producir y vender bienes y servicios y la Financiera. Ambas estructuras reflejan riesgo operativo y riesgo financiero. La Estructura Financiera tiene relación directa con el costo de capital (CK) el cual es de vital importancia en la toma de decisiones de carácter financiero. Dentro del cálculo del CK no siempre se incluyen los Pasivos Corrientes, por Ejm.: Los proveedores y las obligaciones financieras a corto plazo, lo que significa que este valor se obtiene ponderando la llamada Estructura de Capital. También podemos afirmar que el CK es la rentabilidad mínima que deben producir los activos de una empresa. Si una empresa genera sobre sus activos una rentabilidad mayor a su CK, los propietarios podrán obtener una rentabilidad mayor sobre su patrimonio lo que les generará valor agregado, cumpliéndose de esta manera los objetivos esperados.

Por otra parte, existen otros aspectos relacionados con las Decisiones de Financiación. Estos son: La combinación entre deuda a corto y largo plazo, fuentes especificas y tipos de garantías ofrecidas, leasing de arrendamiento financiero, recurrir a las Compañías de Financiamiento Comercial y las reestructuraciones financieras.

Por último, tenemos las Decisiones de Dividendos, las cuales se relacionan con la determinación de la proporción que de estas se repartirá a los asociados. Hoy día, la información que refleja el Estado de Resultados no es suficiente para tomar decisiones de reparto de utilidades. También se debe tener en cuenta el Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos y el Estado de Flujo de Efectivo. Para tomar cualquiera de estos tipos de decisiones, los ejecutivos financieros disponen de ciertas herramientas financieras para alcanzar los objetivos básicos esperados. Entre estas herramientas podemos mencionar: Las Matemáticas Financieras, La Contabilidad Administrativa, Los Indicadores Financieros, El Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos y el Estado de Flujo de Efectivo, Los Presupuestos, entre otros.

Dentro del entorno empresarial, el cual es el medio en el que se desenvuelve la empresa, es muy importante tener en cuenta que las decisiones financieras deben considerar factores no financieros, es por ello que el Gerente o Administrador Financiero debe ser un buen conocedor de dicho entorno. Igualmente un buen Administrador Financiero debe captar oportunamente cuando la empresa corre peligro de que asuma riesgos innecesarios que la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com