ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  7.870 Palabras (32 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN.

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. reconociendo que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población, convirtiéndose en una de las ciencias si no es que la ciencia mas imprescindible para las sociedades de todo el mundo.

 En la presente investigación se busca conocer ¿Qué son las Ciencias Económicas?, ¿como surgen? y ¿para que sirven?, además de ello se busca conocer los objetivos de esta ciencia así como sus precursores y los aportes que cada uno de ellos dieron a la misma en las distintas épocas.

Lo anterior servirá para conocer sobre la evolución que ha tenido la economía y como dependiendo de cada autor la perspectiva sobre esta ciencia cambia; para finalizar se estudia brevemente el fenómeno de la globalización desde sus inicios hasta como se encuentra en la actualidad y que ventajas trae para los países  desarrollados y las desventajas que acarrea para los países  en desarrollo.

  1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA ECONÓMICA?
  1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

Etimológicamente, “economía” significa “repartición equitativa (NOMOS, -NOMIA), entre todos los miembros de la comunidad, de la riqueza comunitaria (OIKOS, ECO-)”.

Sin embargo la ciencia económica se puede definir en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es la de Lionel Robbins[1]: La ciencia económica según este autor “es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”. Otra definición la presenta el Británico Alfred Marshall[2]: “La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar”.

Otro concepto de las ciencias económicas es: “La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades
Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad”.
[3]

Por lo anterior, es importante mencionar que debido a que las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados se genera un problema de escasez; las personas tratan de cubrir sus necesidades biológicas o primarias relacionadas con alimentación, sueño, vivienda, etc. Pero una vez cubiertas estas necesidades primarias, se manifiestan en segundo orden: proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc. En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica en si, se reflejan una serie de preguntas que representan los problemas básicos de esta ciencia. Estas preguntas pueden resumirse en tres:

1) En primer lugar surge la interrogante de ¿Qué bienes y servicios hay que producir y en qué cantidad?. Esta pregunta tan común para la economía surge debido a la escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas de los seres humanos, lo que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.

2) En segundo lugar debe quedar claro ¿Cómo se producirán los bienes?. ¿Quién ha de producir, con qué recursos y con qué métodos tecnológicos?. Esta cuestión surge porque los bienes, generalmente, pueden ser obtenidos a través de diferentes procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas técnicas existentes posibles.

¿3) Y en tercer y último lugar es importante conocer ¿Para quién se producirán los bienes?. ¿Cómo ha de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas?. La producción de los bienes requiere de la colaboración de diversos elementos y grupos de personas, por lo que es necesario distribuir lo que se ha producido colectivamente entre los que han participado en la producción de los mismos; por tanto, responder a esta pregunta es necesario conocer de que manera se distribuye la producción nacional entre aquellos que participan en la misma.

  1. RAMAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

Existen cuatro ramas que derivan de la economía y que se relacionan mucho con el estudio de los factores que influyen en esta Ciencia.

  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Economía Cuantitativa
  • Economía aplicada

Definición de cada una de las ramas de la Ciencia Económica:

  • Microeconomía: llamada así por ser la disciplina de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
  • Macroeconomía: di cese de aquella es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
  • Economía Cuantitativa: La Econometría (derivado de econo, economía y metría, medición, o sea, medición de la economía) es la rama de la economía que utiliza métodos y modelos matemáticos.
  • Economía aplicada: Parte de la ciencia económica que utiliza los conocimientos teóricos de ésta para examinar problemas prácticos y buscar soluciones a los mismos. La economía aplicada se desenvuelve en el plano de las políticas públicas, las finanzas y la marcha concreta de los negocios

  1. FACTORES QUE CONDICIONAN LA CIENCIA ECONÓMICA.


Factores Productivos: Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:

  • La tierra (recurso natural)
  • El trabajo (recurso humano, tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a alguna actividad productiva)
  • El Capital (constituido por los bienes duraderos)

  • La tierra y el trabajo son factores originarios de la producción.

Los sujetos principales de la economía son:

  • Familias (a través de la economía doméstica)
  • Empresas

    LOS MODELOS EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS.

  • Son estructuras simplificadas del mundo real que utilizan diversas generalizaciones y suposiciones. Primero se proponen hipótesis, que se contrastan con datos empíricos. Si se verifica la hipótesis, se convierte en teoría, ley o principio.
  • La economía descriptiva utiliza modelos para formular principios y la economía política los utiliza para proponer políticas.
    Generalmente, un modelo de un país entero requiere que todos los trabajadores se supongan exactamente iguales. También presume que todos los bienes producidos son iguales, como si sólo se elaborara un único producto. Asimismo, supone que todos tienen los mismos gustos.
  • Se utilizan modelos para hacer pronósticos. La economía, se preocupa por el bienestar material de la población e intenta explicar el por qué y como se consigue.
  1. ECONOMÍA DESCRIPTIVA


El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es», para ello se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com