ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Participante: Arriaga, Andrés.

Facilitador: Sol Angel

Barquisimeto, Agosto, 2015.

Primeramente, para hacer un estudio crítico y abordar los paradigmas de la investigación, es necesario establecer los conceptos o significados de paradigma y de investigación. Kuhn (1971) considera que una nueva teoría derroca a la anterior, por lo que según él, una revolución científica ocurre cuando hay un “cambio de paradigma” y que “los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidos, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. En esta definición se observa que una comunidad científica comparte un mismo paradigma, pero cuando entra en crisis, se reorganizan y surge otro paradigma que sustituye o derroca al anterior en la cuales los principales se desglosan de la siguiente manera.

El paradigma positivista pretende abordar el conocimiento del objeto, como tal, desde lo estrictamente objetivo, así como lo ven y perciben los sentidos, sin tener en cuenta las relaciones que se establecen entre el contexto y las circunstancias. Respecto al paradigma interpretativo, es el más adecuado para estudiar los fenómenos del campo social. Este se centra el estudio de los significados de las acciones humanas, su planteamiento es una lógica inductiva, es decir busca en la realidad natural de los sujetos el significado que le otorgan a los hechos investigados. Algunos lo llaman también: humanista, fenomenológico o  etnográfico. Podemos decir de otra forma que en el paradigma cuantitativo propio de las ciencias naturales el interés se centraba en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización, mientras que la cualitativa trata de comprender la realidad circundante en su carácter específico y nos encontramos con el paradigma Sociocrítico, quien reacciona frente al reduccionismo del positivismo con su excesivo objetivismo y frente a la propensión del subjetivismo en el interpretativo.

        En los diversos temas en lo que se plantean de los paradigmas no comparten elementos comunes, pues cada uno tiene una finalidad y una óptica diferente, los métodos utilizados en unos son cuantitativos, en otro son cualitativos y en el último son dialécticos; las relaciones sujeto u objeto tienen divergencias bien marcadas en las que se discuten y quieren lograr llegar a un punto y si logramos analizar, cada uno tiene una investigación más amplias que otro, viendo que su campo sea más profunda y clara para un conocimiento mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com