ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - TRABAJO INVESTIGACION MONOGRAFIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [pic 3]

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

TEMA:

                INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

                

ASIGNATURA:

                METODO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DOCENTE:

                OSCAR CRUZ CRUZ        

ALUMNO:

                GALICIA POLICIO MARVIN

CICLO:

                V - A

ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………..2

1. METODO CIENTIFICO……………………………………………………………………3

2. EPISTEMOLOGIA………………………………………………………………………….4

3. CIENIAS FORMALES Y FACTICAS……………………………………………………..4

4. CONOCIMIENTO COMUN Y CIENTIFICO……………………………………………5 - 6

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………7

CITAS EN EL TEXTO………………………………………………………………………….8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………9


INTRODUCCIÓN

Podemos empezar diciendo que el conocimiento científico es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

Ahora bien, cuando hablamos de “ciencia” no sólo llamamos así al conocimiento científico, sino también a la actividad que se hace para producir ese conocimiento, es decir, a la investigación científica. También debemos diferenciar el conocimiento científico de su aplicación, es decir, de la, tecnología. Puede afirmarse que, si bien la ciencia es un bien, puesto que como sistema de conocimientos nos permite comprender y explicar la realidad, la tecnología puede o no ser buena, ya que puede producir elementos destructivos para la vida humana, la vida animal o el propio planeta en que vivimos.

En el presente trabajo conoceremos un poco más o trataremos de explicar algunos conceptos básicos como por ejemplo:

  1. Método Científico
  2. Epistemología
  3. Ciencias Formales y Fácticas
  4. Conocimiento Común y Científico

MÉTODO CIENTÍFICO

NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL METODO CIENTIFICO

Si bien los primeros enunciados de lo que sería el método científico provienen de Aristóteles, este se fue desarrollando a los largos de los siglos y, en el siglo XVII, Francis Bacon contribuyo al aplicar la matemática al estudio de cualquier ciencia, añadiendo meticulosidad y resultados comprobables.

Rene Descartes, también en el siglo XVII, realizo importantes contribuciones por el lado de la filosofía y estableció el marco de lo que es hoy método científico, que buscaba entregar una evidencia indudable dentro de los resultados de un estudio, mediante la utilización de las dudas.

DEFINICION DE MÉTODO CIENTÍFICO

Según el autor Ramón Ruiz (2007), nos dice que el método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación

Para Roberto Hernández (2007) y otros autores el método científico consta de 10 etapas, las cuales explicaremos a continuación:

Etapa 1: Concebir la idea de investigación

Etapa 2: Plantear el problema de investigación

Etapa 3: Elaborar el Marco Teórico

Etapa 4: Definir el tipo de investigación

Etapa 5: Establecer la Hipótesis

Etapa 6: Seleccionar el diseño apropiado de investigación

Etapa 7: Determinar la población y la muestra

Etapa 8: Recolección de datos

Etapa 9: Analizar los datos

Etapa 10: Presentar los resultados (conclusiones)

EPISTEMOLOGÍA

Según Mario Bunge (1980) nos dice que la epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace un siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo

Según Piaget (2009), la epistemología se divide en tres ramas:

La lógica que se dedica al estudio de las condiciones formales sobre las ciencias; la metodología es la teoría empleados en los métodos de investigación científica y las técnicas conexas con estos métodos, y la teoría del conocimiento o epistemología.

CLASIFICACION DE LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología se suele clasificar en Meta científica que es una reflexión de las ciencias, la Paracientífica que se basa en una crítica de las ciencias y la Científica que se basa en el interior de una reflexión sobre las ciencias

CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES

 Se caracterizan por no ser empíricas, es decir que no hacen referencia a ningún dominio específico de la realidad. Respecto de sus objetos de estudio, es una cuestión que puede responder de diferentes maneras, pero en general hay consenso de su carácter no empírico. Sus enunciados son analíticos, es decir, cuya verdad o falsedad no depende de su correspondencia con la realidad sino de los componentes internos de los enunciados. Se dice que se trata de un renacimiento relativo a entes ideales ya que se ocupa de objetos que no son ni temporales no espaciales, sino más bien son formas vacías. El método que utilizan la Lógica y la Matemática para justificar sus enunciados es la deducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com