ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14000


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

I. Introducción

El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.

Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y calidad requeridas, tanto en los sistemas de producción de las empresas así como en el acabado final de los productos.

En el Perú hay organismos tales como el INDECOPI y el SNOA donde su misión es propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú.

II. Certificaciones de calidad

Vamos a reconocer que la certificación, es un mecanismo a través del cual una organización de cualquier tipo, es auditada por un organismo de certificación, con la finalidad de determinar en que grado, dicha organización, esta dando cumplimiento a la norma ISO 9001:2008.

El obtener una certificación con la norma ISO 9001:2008, es considerado como voluntario, sin embargo con las políticas que establecen la mayoría de las empresas y el sector gobierno, están enfocadas con mayor frecuencia, en que sus proveedores cuenten con una certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, que de entrada les da la certeza que los procesos certificados por sus proveedores, les proporcionará los mejores resultados.

En este momento, las organizaciones que cuentan con una Sistema de Gestión de Calidad, tienen una ventaja competitiva, solo es necesario revisarla norma ISO 9001:2008, para ver que con los requerimientos que establece, garantiza a la misma organización que va a buscar la mejora continua de sus procesos, vamos a saber el grado de satisfacción que dejamos a nuestros clientes, con base en los requisitos de los servicios que nos soliciten, sin dejar de lado el fortalecimiento de la identidad con la misma organización, por parte de los colaboradores.

2.1 ¿QUÉ ES LA ISO?

La “Internacional Organización for Standardization” (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales de los estándares de 91 países. La ISO se compone de aproximadamente 180 comités técnicos. Cada comité técnico es responsable de una de muchas áreas de la especialización, que se extienden desde el asbesto al cinc.

El propósito de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de mercancías y de servicios, y para desarrollar la cooperación en actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. Los resultados del trabajo técnico de la ISO se publican como estándares internacionales. Los estándares discutidos aquí son un resultado de este proceso.

2.2 Certificación ISO 9000

ISO 9000, es una familia de normas internacionales y guías de la calidad, que cuentan con reconocimiento mundial, que se puede considerar la base para el establecimiento y mejora continua, de un sistema de gestión de la calidad, que encamina a una organización a la excelencia, la permanencia en el mercado y un crecimiento sustentado.

Estas normas están dirigidas a todo tipo de organizaciones, sin tener en importancia su tamaño, tipo o las actividades que realicen, la versión mas actual para su certificación es la ISO 9001:2008 que es la certificación a la que va orientado el servicio de consultoría de calidad que le ofrecemos.

La competitividad de las empresas está relacionada con el compromiso que demuestran en cuanto a la administración de sus procesos y recursos, no obstante hablar en términos de calidad resulta un ventaja detonante para permanecer en el mercado actual. Para ello los sistemas de gestión de calidad son la mejor herramienta para que las empresas implementen estrategias de control en términos de calidad.

La familia de normas ISO 9000 participa como guía para que las empresas obtengan la certificación en sistemas de gestión de calidad:

ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad ‐ Fundamentos y vocabulario.

ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos.

ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización - Enfoque de gestión de la calidad.

En estricto rigor para obtener la certificación en calidad las empresas deben demostrar el cumplimiento de la norma ISO 9001 en su versión actual, sin embargo la norma ISO 9000 y la ISO 9004 son complemento para comprender y direccionar mas acertadamente a las empresas para un correcto desempeño y mejoramiento de su sistema de gestión de calidad.

Cabe señalar que las empresas que adoptan el uso de las ISO 9000 no pretenden demostrar la garantía de sus servicios o productos si no demostrar su compromiso con la satisfacción de sus clientes y usuarios.

2.2.1 Certificación ISO 9001:2008

Toda organización de carácter público o privado que requiera controlar administrativamente la calidad de sus procesos productivos o de servicios es candidata a implementar sistemas de gestión de calidad a través de la aplicación de lineamientos estandarizados como los establecidos por la norma ISO 9001:2008 y obtener de este modo la certificación de calidad.

Implementar la norma ISO 9001 en su versión 2008, beneficia a las empresas en cuanto a la capacidad de mantenerse o posicionarse competitivamente dentro del mercado, considerando que su prioridad es garantizar la satisfacción de los clientes por medio de un buen control y seguimiento de los productos y/o servicios que ofertan; por lo tanto ISO 9001:2008 debe ser considerada como una herramienta organizativa que permite definir claramente bajo un esquema documental cada una de las actividades que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com