ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14001 Introducción a la calidad y ambiente


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Requisitos de la norma ISO 14001

Alejandra Lorca O.

Introducción a la calidad y ambiente

Instituto IACC

02/07/2017

Introducción

        Para lograr objetivos claros y ser considerada una empresa que cuida su entorno, se deben unificar criterios, que hacen de esos objetivos una manera de generar recursos, con el mínimo impacto ambiental. Los criterios unificados son las llamadas ISO, y en especial la ISO 14001 es la responsable de crear un nuevo mundo para los que siguen después de nosotros.


Desarrollo

  1. Determine al menos 4 requisitos fundamentales para iniciar el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) apoyándose en la declaración de Sustentabilidad Ambiental.

Los 4 pasos fundamentales para cualquier implementación de un Sistema de Gestión Ambiental son, según la ISO 14001 son:

  1. Planificación
  2. Implantación
  3. Verificación
  4. Revisión

Basándonos en la política de sustentabilidad de Codelco, la planificación que ellos realizan es a partir de “una visión en materia de sustentabilidad”, creando dos proyectos, siendo uno de ellos llamado “medio ambiente y comunidades”, queriendo ser vista como una empresa responsable con el medioambiente. Deben generar una política ambiental para especificar compromisos y cumplirlos a cabalidad.

La implantación se ejerce una vez que Codelco pone en marcha el proyecto antes mencionado, generando responsabilidades, comunicación y documentación, además de un plan de emergencia, teniendo en cuenta “el cuidado medioambiental”, incluyendo  el hábitat de flora y fauna.

La verificación se realiza ya que el objetivo de la empresa es instalar, permanente y sistemáticamente los proyectos, por lo tanto, deben crear registros y documentación que acredite la total funcionalidad del programa, así como también errores y acciones correctivas que realizan, incluyendo también acciones preventivas que se establezcan a lo largo del proyecto o vistos en la etapa de implementación del mismo.

La revisión se puede llevar a cabo por auditorías internas y externas. Siendo ésta empresa reconocida ya, por el Pacto Mundial de la Naciones Unidas, La Organización Internacional del Trabajo, ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Global Reposting Initiative, el Consejo Internacional de Minería y Metales y la World Business Council for Sustainable Development. Además de tener la certificación SGA.

 

  1.    ¿Qué dificultades existen para implementar los requisitos nombrados anteriormente?

La planificación tiene sus dificultades en que los puntos a tener en cuenta son tan variados, que crear una política ambiental requiere tiempo, dinero y personal capacitado para ver todas las aristas que se deben tener en cuenta, ya que un error se traduce siempre en dinero invertido.

Las dificultades de la implementación pueden ser requisitos legales, ya que éstos deben ser cumplidos a cabalidad, esperar la autorización de las entidades competentes,  invertir en un proyecto para hacer cumplir los ya mencionados requisitos legales, disponer del personal adecuado e idóneo para hacer cumplir todos los puntos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com