ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GRUPAL ISO 14001-GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

TALLER GRUPAL ISO 14001-GESTION AMBIENTAL

CIDCA – INGENIERÍA INDUSTRIAL

La norma ISO 14001:2015, vigente desde septiembre de 2015 es el estándar internacional que deben utilizar las organizaciones para la implantación y certificación de los Sistemas de Gestión Ambiental.

La norma incorpora aspectos tales y como los siguientes:

Gestión Ambiental Estratégica 

Se incluye como nuevo requisito la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando cuestiones internas y externas relevantes a la organización y al medio ambiente.  De modo particular se han de abordar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pueden afectar a, o verse afectadas por,  la organización. En este contexto la organización deberá identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento legal, y con ello establecer las correspondientes acciones en el marco del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Liderazgo: Compromiso con la gestión ambiental 

Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.

De la prevención a la protección 

La Política Ambiental deberá incluir un compromiso de “protección del medio ambiente”. No se da una definición del concepto, pero sí se dice que incluye la “prevención de la contaminación” y otros compromisos tales como uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc.

Mejora del desempeño ambiental 

El énfasis está ahora en mejorar el desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambientales, La organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.

Concepto de Ciclo de Vida 

Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los impactos ambientales desde la obtención/producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida. Esto no implica que se exija la realización un análisis del ciclo de vida.

Comunicación 

Se da un tratamiento similar a las comunicaciones internas y externas. La decisión sobre las comunicaciones externas permanece en la organización, aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones legales al respecto.

Documentación 

Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo necesita “procedimientos”.

TALLER DE GRUPO DE TRABAJO

  1. Identificar en la norma ISO14001 los requisitos establecidos para el cumplimiento de la misma, en el proceso productivo correspondiente a cada grupo de trabajo ( ej. Minería Aurífera, Textiles, Plantas de Beneficio, Baterías etc)

  1. Construir una lista de chequeo para verificación del cumplimiento ambiental de los requisitos establecidos en la norma ISO14001

  1. Plantear Y ESCRIBIR una Política Ambiental para una empresa que desarrolle las actividades productivas correspondientes a cada grupo de trabajo.

Nota 1: Los requisitos de la norma generalmente se expresan mediante el verbo “DEBE”, es decir “debe” indica un requisito.  Ejemplo: La organización debe determinar: Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión ambiental.(ver pagina 6 de la norma suministrada)

Nota 2: En caso que no sea legible la norma ISO14001 suministrada, consultar la norma en bibliotecas públicas o en el ICONTEC.

Nota 3: Presentar el trabajo el día 3 de octubre de 2016.

  1. Identificar en la norma ISO14001 los requisitos establecidos para el cumplimiento de la misma, en el proceso productivo correspondiente a cada grupo de trabajo (ej. Minería Aurífera, Textiles, Plantas de Beneficio, Baterías etc)

 

PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL

Para identificar los requisitos de la norma ISO 14001 que se debe aplicar en una Planta de Beneficio animal se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Realizar una inspección inicial del diagnostico ambiental de la empresa.
  2. Identificar los impactos ambientales causados por la empresa.
  3. Fijar los objetivos y metas ambientales.
  4. Diseñar programas de gestión ambiental.

La norma técnica colombiana 14001 especifica los requisitos esenciales para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental que está diseñado para que una empresa garantice que su desempeño ambiental no solamente cumpla sino que continúe cumpliendo, de una manera eficaz, los requisitos legales y su política ambiental; lo anterior, por medio de un sistema de administración estructura e integrado con la administración global, para alcanzar sus propósitos económicos y ambientales.

ETAPA 1 - DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

La revisión inicial se desarrolla para todas las áreas, para llevar a cabo el estudio se deben valorar los siguientes aspectos como el agua, aire, suelo y residuos  sólidos.

Metodología

Para llevar a cabo el siguiente diagnostico se deben tener en cuenta la siguiente metodología:

  • Listas de procesos de entrada y salida de las diferentes actividades de las áreas de la empresa. (Llegada del ganado, beneficio, desposte, residuos).
  • Visitas de inspección a cada área.
  • Recopilación de documentación e información.
  • Identificacion de la normatividad ambiental aplicable a las actividades de cada proceso.
  • Estudio y análisis de la información recolectada.
  • Identificacion de aspectos e impactos ambientales de la empresa.

Observaciones

Contar con un Plan de Gestión Ambiental para la identificación, prevención, mitigación y corrección de impactos negativos.

ETAPA 2 - EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com