ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion de ideas de productos y servicios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 20

IDENTIFICACION DE IDEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

LA CREATIVIDAD Y SUS APLICACIONES

La palabra creatividad, se deriva del latín creare, que significa engendrar, producir, crear. “Es el conjunto de técnicas y métodos que permiten y facilitan la producción de un concepto nuevo” También se concibe como la capacidad para generar soluciones / productos nuevas a problemas complejos.

La creatividad se mide por su resultado final de algo nuevo, diferente y valioso: nuevas ideas, nuevos bienes (productos o servicios), nuevas maneras de hacer algo , o el encuentro de aplicaciones o asociaciones diferentes de ideas o recursos ya existentes. Charles G. Morris considera la creatividad, como una capacidad de producir ideas, o elementos novedosos, que abarcan desde ideas filosóficas hasta elementos de la vida cotidiana, pasando por todas las expresiones de la vida cultural, es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primi¬tivos. Como dice Mauro Rodríguez, "en todas las épocas la creatividad ha sido motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones y las socie¬dades".

Para Piaget, la creatividad es un elemento racional del proceso del conocimiento del ser humano, que le posibilita capacidades para construir esquemas, estrategias y estilos cognoscitivos, con los cuales puede transformar su entorno.

Según Sidney y Parnes, la creatividad establece un “comportamiento creador” definido como tal a las manifestaciones de “originalidad y de valor incremental” dentro de un “producto – resultado” que dicho comportamiento pueda generar. El producto puede ser único y valioso para la sociedad en su conjunto, para una institución, para un grupo, o solamente para el individuo gestor. En consecuencia, la “capacidad creadora” es una función del saber, y de la imaginación.

Para Mauro Rodríguez, la creatividad es la integración de diferentes rasgos psíquicos, intelectuales y caracteriológicos inherentes a todo ser humano y susceptibles de educación y desarrollo. En síntesis “es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas”. La creatividad implica la capacidad de “producción” original y valiosa, mediante la des-estructuración de la realidad y su re-estructuración en formas nuevas. La creatividad, más que una agudeza intelectual o una habilidad es ”una actitud ante la vida y sus situaciones”. Por eso, es fundamental para el progreso del hombre y de su cultura.

BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD

La creatividad es una facultad que unas personas han sabido cultivar, y otras han dejado atrofiar.

Como obstáculos a la creatividad pueden considerarse los factores que impiden intentar cambio o lanzar ideas, los cuales se constituyen en verdaderas barreras a la creatividad, tanto en el plano individual, como organizacional.

Los obstáculos suelen agruparse en: emocionales, culturales, perceptuales y organizacionales.

Obstáculos Emocionales

- Temor a equivocarse o miedo al ridículo

- Aferrarse a una primera o única idea

- Rigidez de pensamiento (prejuicios, preferencias, etc.)

- Deseo de triunfar fácil (falta paciencia)

- Temor a lo desconocido

- La rutina, la pereza

- Inseguridad, baja autoestima

Obstáculos Culturales

- Poca curiosidad, interrogantes

- Apego absoluto a las normas

- Exceso de fe en la razón y lógica

- Limitar fantasía y juego

- Modelos educativos rígidos

- Costumbres y tradiciones repetitivas

- Apego a convencionalismos

Obstáculos Perceptuales

- Dificultad para definir problemas y situaciones

- No utilización de todos los sentidos

- Descuidar lo obvio

- Dificultad de percibir relaciones remotas.

- Falta de disciplina en el entendimiento perceptual

Obstáculos Organizacionales

- Falta de Estímulos

- Crítica constante

- Sobre-administración

- Temor a equivocarse y tener que pagar un precio

- Pronósticos de frustración

NIVELES DE LA CREATIVIDAD

Existen tres niveles en la creatividad:

1. Elemental o Personal: Ideas, asociaciones, objetos “novedosos” que contribuyen a mejorar las experiencias de la vida personal y su entorno de influencia. Ejemplo: formas de comunicación con los hijos, relaciones con la pareja y otras personas. .

2. Intermedio: o de resonancia laboral: Creaciones valiosas para la sociedad, a través de la actividad organizacional. Ejemplo: Productos, sistemas administrativos, métodos . . .

3. Superior: Aporte novedoso y de gran valor para muchas personas, la sociedad o la humanidad. Ejemplo: literatura, arte, ciencia . .

GRADOS DE CREATIVIDAD

Tomando como Ejemplo: Elaborar ojos movibles y lagrimales para muñecas, a partir de una resina sintética, que no existía analizaremos los grados de creatividad, así:

El Proceso Creativo – Adopción. Incorporación de técnicas, elementos, ideas, sistemas existentes, sin mayor modificación a la solución buscada, siguiendo el curso natural de uso o destino de tales cosas. Ejemplo: en la creación de una muñeca utilizar “ojos azules para muñecas”.

Conversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com