ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar elementos que muestran la asimilación de los jóvenes de todo el mundo en una sola cultura uniforme


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

• Identificar elementos que muestran la asimilación de los jóvenes de todo el mundo en una sola cultura uniforme.

Procedimiento:

1. Leí la explicación del tema para tener una mejor perspectiva.

2. Realicé los puntos que vienen en el apartado de la actividad 13.

3. Reacté una pequeña conclusión sobre lo aprendido en el tema.

Resultados:

Formas de exclusión

Eliminación:

No necesita mucha explicación. Significa borrar del mapa, matar, exterminar, aniquilar a grupo distinto. La eliminación como forma de exclusión se practica también cuando hay expulsiones, desplazamiento de poblaciones para adueñarse de tierras, o simplemente cuando se saca a alguien de una lista de invitados a un evento. Seguramente has eliminado a alguien de tu cuenta de Facebook. Eso es también eliminación, aunque tus motivos no hayan sido precisamente por discriminación cultural o social. A veces se saca a alguien de la lista de amigos por simple prudencia. Sin embargo, estamos hablando aquí de exclusión por motivos de diferencias. Estas diferencias pueden ser étnicas, políticas, religiosas, económicas, o de algún otro tipo que cause la identificación del grupo como “otro”, distinto al grupo que uno pertenece.

Asimilación:

Como forma de exclusión consiste en borrar las diferencias del otro. “Asimilación” es una palabra prestada del campo de la fisiología. Es lo que hacemos con los alimentos que comemos. Los asimilamos. Es decir, que ahora forman parte de lo que nosotros somos. Entonces, asimilación es hacer al otro igual a nosotros. No elimina al otro, porque no lo mata ni lo expulsa, pero sí lo excluye porque no puede ser distinto. No puede existir como diferente. Si ha de existir, debe existir asimilado a la cultura que detenta el poder.

La asimilación se sirve de los sistemas educativos para lograr que en una región o país todos hablen la misma lengua y tengan una misma manera de pensar sobre la realidad. Los medios de comunicación y entretenimiento también realizan una tremenda tarea de asimilación. Por medio de la música de moda se puede uniformizar la manera de ser de los jóvenes en todas partes. En la historia de México ocurrió la asimilación de millones de personas a la religión católica con la conquista. Su asimilación a la cultura del imperio español significó para esas poblaciones que no podían seguir existiendo como tales; debían ser asimiladas.

Dominación:

Es el ejercicio del poder sobre el otro que, aunque sigue viviendo y sigue teniendo sus características distintivas (como religión o tradiciones) está siempre en posición de desventaja social y económica. Es el lado político y legal de la exclusión. Se puede reducir en la fórmula contra la que argumentaban los revolucionarios americanos ante el imperio británico: “pagar impuestos sin representación”. La dominación exige del otro que “pague impuestos” es decir, que tenga desventajas que lo mantienen abajo siempre, y que no tenga acceso a la toma de decisiones, es decir que no tenga “representación”.

Abandono:

Es la forma de exclusión más sutil y probablemente la más cruel. Consiste en marginar, olvidar, cortar suministros al otro, al que es diferente. Se le deja vivir y se le permite ser diferente, pero no se le comparten los recursos del país. No se les construye una carretera, no se les pavimentan sus calles, no se les pone un parque en su barrio. Ejemplos de abandono son no dedicar presupuesto para mejorar una escuela rural, no electrificar un pueblo, o no asignar médicos para atender el centro de salud. A nivel personal, practicamos el abandono como forma de exclusión cuando “le retiramos la palabra” a alguien. Eso extrapolado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com