ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Identificar y conocer los elementos de negociación de la propia cultura.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo: Identificar y conocer los elementos de negociación de la propia cultura.

Procedimiento:

  1. Identifiquen ejemplos en la cultura mexicana de los elementos de comunicación no verbal pasiva.
  2. Analicen la cultura mexicana según las dimensiones de Hofstede.
  3. Creen posibles diálogos en una reunión de negocios, mediante los cuales ejemplifiquen cada una de las dimensiones.

 Es de suma importancia aprender el lenguaje no verbal en la negociación, ya que podemos proyectar una mayor confianza, persuadir, influir y vender mejor, conseguir que la gente con la cual estableces una conversación se sienta cómoda.

En la cultura Mexicana podemos decir que siempre se presenta con una sonrisa o una buena mirada, la distancia entre las personas durante la conversación es de gran importancia. En la cultura Mexicana no existe como tal un limite de distancia entre la persona con la que se entabla el negocio o la conversación, aunque debemos hacerla sentir cómoda  en todo momento.

También la imagen y el contacto físico juegan un papel importante en la primera impresión. Ya que puede ser un efecto en la comunicación no verbal con la otra persona, aunque no se debe de exagerar, ya que también podría tener un efecto negativo. Los gestos también es un punto el cual se debe de cuidar, especialmente en las manos y cabeza. Los gestos y movimientos que se hagan al conversar con la otra persona deben de ser cuidadosos ya que tienen diferentes significados en otras culturas a la mexicana. Siempre tratando de conservar los modales y una buena postura corporal. En México podemos decir que nuestra cultura predominan los modales, el desarrollar la confianza con la otra persona es una clave importante, aunque siempre se debe de tener un respeto ante las costumbres y diversidades de cultura con la cual se busca el negocio o la conversación.

Según Chris Knigth (catedrático de Antropología en la University of East London)

Estos son los  ejemplos de comunicación no verbal más utilizados: 
La mirada 
La sonrisa 
Gestos y movimientos del cuerpo 
Expresión facial 
El contacto físico 
La postura corporal 
La orientación corporal 
La distancia o proximidad 
El aspecto exterior

Dimensiones de Hofstede.

Rescatado de

Ávila F. (2008). Tácticas para la negociación internacional.México: Trillas.

  • Baker & McKenize. (1995). Faire des Affaires au Mexique. Montreal: Prospectu

Distancia al poder.

México es una sociedad jerárquica; las personas con menor categoría siempre deben de mostrar un respeto  y educación al dirigirse o relacionarse con un superior en el ámbito laboral, ya que la persona que tiene una categoría mayor siempre es aquella que toma la decisión.

Por lo tanto la persona con menor categoría debe de acatar y responder a las ordenes de una persona de categoría alta o mayor al de categoría menor.

Tendencia a evitar la ambigüedad o incertidumbre.

México es un país que trata evitar la falta de confianza, entre las personas dentro de una empresa u organización, esto provoca un ambiente en el cual las personas puedan compartir y explorar las actividades que realizan con cierta confianza.

Individualismo

En la cultura Mexicana el individualismo puede estar presente en las personas de generaciones mayores a las nuestras, ya que en la actualidad nos enseñan que somos parte de una sociedad en la cual todos necesitamos de todos para poder sobrellevar los hechos y problemas que se presenten.  México es una sociedad colectivista ya sea con familia, amistades y relaciones laborales.

Masculinidad y feminidad

En la actualidad México ha logrado grandes cambios en cuanto a la igualdad de géneros, ya que muchos hombres y mujeres llevan las tareas del dia con dia de manera cotidiana. Aunque aún existen ciertos problemas cada vez hay más equidad de género.

Estas dimensiones nos ayudan a agrupar las diferentes culturas e identificar con mayor facilidad las características generales de cada bloque.

Las conclusiones de los estudios es que los valores de la cultura nacional moldean los comportamientos de las personas, quienes a su vez conforman las culturas en las organizaciones que afectan todas sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (949.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com