ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar y tipificar las características más relevantes de este tipo de empresa.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  3.206 Visitas

Página 1 de 4
  1. Identificar y tipificar las características más relevantes de este tipo de empresa.

“Centro de limpieza López” es una empresa de tipo familiar, dirigida por padre e hija, en rápido crecimiento. Es una empresa dedicada al servicio de limpieza y planchado de prendas, que cuenta con seis establecimientos dependientes de gerentes capacitados que responden jerárquicamente a la presidencia de la empresa. El personal con que cuenta no es especializado, sólo posee educación secundaria y en algunos casos menos. Asimismo, es un negocio con alta rotación de personal por la inexperiencia y falta de planeación en RRHH sin políticas o procedimientos de capacitaciones técnicas y formales.

Adicional a esto podemos determinar que:

  • Según su actividad: es una empresa del sector terciario.
  • Según las salidas de su proceso de transformación: es una empresa productora de servicios.
  • Según su relación con el cliente: se considera una empresa directa por ofrecer el servicio directamente al consumidor.
  • Según su grado de integración: es una empresa en cadena con seis establecimientos.

  1. ¿Específicamente que puntos deberían tratar los López en su nuevo programa de inducción a colaboradores, y cómo deberían ofrecer esta información?

Los LOPEZ, tienen la necesidad de efectuar un programa de inducción en sus lavanderías, dentro del cual deben palparse puntos muy importantes para el ejercicio de la empresa. Algunos son

  • Conocimiento organizacional
  • Políticas interna.
  • Disciplina y retribución de los trabajos.
  • Manual de operaciones.
  • Manual de descripción de puestos.

La información la deberían ofrecer en una forma audiovisual (presentaciones, videos, talleres), para que así los nuevos empleados conozcan todo respecto a la empresa.

El conocimiento de la organización abarca conocer acerca de los valores de la empresa, misión, visión y objetivos. En cuanto a políticas internas podemos encontrar horarios laborales, días de descanso, días de pago, servicio al cliente y trabajo en equipo, programas especiales, entre otros. Otros factores que ayudan a una mejor inserción laboral son:

Asimismo, una mayor información previa hacia los nuevos colaboradores en relación con la organización de la empresa para agilizar el proceso de socialización. Cuanto más se involucre a los “nuevos colaboradores” en las actividades que va a realizar en la empresa, más fácil será su integración y mayor será su compromiso y rendimiento.

Esto permite que se construya  un sentimiento de pertenencia y permanencia en la empresa.

  1. De un curso de Recursos Humanos, Francisca tomó la sugerencia de utilizar un formulario de Registro de Análisis de Tareas para identificar las tareas realizadas por un empleado. ¿Debemos utilizar un formulario como ese para el trabajo de la persona del mostrador? Si es así, ¿cuál debe ser la apariencia del formulario lleno y terminado?

Para la labor que realiza la persona que atiende el mostrador, podría ser útil hacer uso de un registro de análisis de tareas, dado que de esta manera los LOPEZ tendrían a su mano información que les diera a conocer con más soltura el nivel de trabajo que realiza su subordinado, así como también la suma de labores que ejecuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com