ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar las características de los tipos de contabilidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]


Índice

Propósito        3

Instrucciones        3

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        7

Referencias        8

U1. Actividad 2. Tipos de contabilidad

Propósito

Identificar las características de los tipos de contabilidad

Instrucciones

  • Realiza un investigación sobre los tres tipos de contabilidad: costos, financiera y administrativa
  • Elabora un ensayo que incluyas los tres tipos de contabilidad y ejemplificados

Introducción

El hablar de contabilidad, de manera unánime se enfoca en las actividades financieras de las empresas que desde hace siglos han evolucionado el concepto permitiendo que se logre el éxito, al alcanzar las metas deseadas. Por lo que  se puede interpretar como el control de los términos económicos enfocados en el presente, futuro y pasado en la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad forma parte de los procesos que desarrollan las empresas en ellos registran, identifican y presentan información de tipo monetario para la toma de decisiones dentro de la realidad, expectativas y planeación del rumbo de la organización.  La contabilidad se integra por un sistema para su registro que posteriormente  se cambia a Estados Financieros y estos se ajustan a las necesidades de los usuarios.

Existen tres tipos de contabilidad los cuales se describirán en este texto donde se hablara  sobre el concepto  de cada una, para qué sirve,  la relación entre ellas y un ejemplo práctico de cada uno para mayor comprensión.

Desarrollo

La contabilidad  es el lenguaje de los negocios para administrar de forma eficiente y efectiva una organización por medio de informes que dictan la base en términos monetarios en la toma de decisiones; “La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de la empresa, procesa los datos hasta convertirlos y comunica los resultados a quienes toman las decisiones.” (Anderson, H. 2003)

La contabilidad financiera “atiende a las necesidades de aquellas personas externas a la empresa que toman decisiones como accionistas, proveedores, bancos y organismos gubernamentales” (Horngren & Elliott.2000)

Se presenta en estados financieros por lo que se requiere analizar, registrar, sintetizar e informar los hechos económicos, estos estados presentan la situación financiera de la organización en un momento dado. Es la parte medular que integra los ingresos, gastos, recursos, de tipo financiero que permite conocer las áreas de la empresa y conocer porque se producen dificultades. Un ejemplo es: Los Estados Financieros de Femsa Coca Cola que son de carácter público y se encuentran en la página oficial donde todos los interesados los pueden observar y contiene toda la información útil de tipo monetaria que afecta y visualiza el estado de la empresa en un momento o periodo particular.

[pic 3]

(Femsa. 2018)

La contabilidad administrativa “atiende a las necesidades de quienes toman las decisiones dentro de la empresa: ejecutivos de alto nivel, jefes de departamento, administradores y otros que ocupan niveles gerenciales de una organización.” (Horngren, & Stratton. 2007)

Las decisiones que se toman a través de la contabilidad administrativa son solo internas, a comparación con la financiera; los informes financieros que brinda la contabilidad en general apoyan e integran las acciones dentro de la administración en la planeación, control y dirección de las actividades y rumbo den ente económico. Junto a otras disciplinas se completa  en acciones de control principalmente. Los administradores requieren cierta información con datos sustanciales y exactos por lo que el sistema contable proporciona en forma objetiva y clara esos fundamentos que no requieren de un modelo o formato específico dentro de su ejecución. La contabilidad administrativa se centra en la información, su recopilación  para presentarse y analizarse por los directivos que observaran de cerca la situación económica base de las decisiones de evaluación, resultados y estrategias pensando en el futuro y rumbo empresarial. Como ejemplo: Dentro de una empresa se realiza una junta de accionistas anual donde se presenta información de los Estados Financieros del año en curso, donde se comparan con el anterior y se analiza, avalúa y se toman las decisiones planeadas para el siguiente, donde se da la pauta en cómo va desempeñándose la empresa y que requiere para lograr esos objetivos.

La contabilidad de Costos “es un sistema de información que funge como eslabón entre ambas contabilidades: financiera y administrativa. Sus principales objetivos son: el control de operaciones y gastos, información amplia y oportuna.” (Anderson, H. 2003). Su aplicación radica en comportarse como una herramienta en la elaboración de presupuestos, la evaluación y determinación de los costos del área operativa, y como se desempeñan  en valor monetario; atiende solo a los usuarios internos de las organizaciones que participan en la decisiones operativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (474.6 Kb)   docx (382.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com