ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen E Indetnidad Comporativa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

inventor. El cambio inmanente es un fenó¬meno “interior al sistema”.

2. El otro tipo de cambio social, el cambio por contacto~ es un proceso de modificación en el cual se introduce en el sistema social una nueva idea originada en fuentes externas. El cambio por contacto es un fenómeno “entre sistemas”. Su carácter será selectivo o dirigido, según el origen interno o externo del reconocimiento de la necesidad de cambiar.

El cambio selectivo por contacto resulta cuando los miembros de un sistema social se ven expuestos a influencias externas y adoptan o recha¬zan una idea nueva procedente de ellas, basándose en sus necesidades.S La exposición a las innovaciones es espontánea o accidental, y sus receptores tienen libertad para elegir, interpretar y adoptar o recha¬zar la nueva idea. Observamos un caso de cambio selectivo por con¬tacto cuando los maestros de una escuela visitan otro plantel escolar donde se hacen muchas innovaciones; de regreso a sus propias aulas, podrán enseñar con métodos nuevos, sin sufrir presiones por los diri¬gentes escolares para buscar y adoptar tales innovaciones.

8 Unos cuantos autores restringen el uso del término “difusión” a las comuni¬caciones de ideas nuevas sin planificar (cambio selectivo por contacto) en contraste con el concepto “diseminación”, que reservan para la comunicación planificada (cambio dirigido por contacto). Sin embargo, nosotros usaremos como equivalentes los términos difusión y diseminación, denotando ambos cambios por contacto de los tipos selectivo y dirigido, con la acepción dc comunicar ideas nuevas. Es probable que casi toda la difusión de nuestra época se realice como cambio planificado, es decir, como resultado de los esfuerzos de los agentes de cambio.

Tabla 1-1

PARADIGMA DE TIPOS DE CAMBIO SOCIAL ORiGEN DE LA IDEA NUEV.4

10 / ELEMENTOS DE DIFUSION

El cambio dirigido por contacto, o planificado, es consecuencia de los esfuerzos deliberados de personas extrañas al sistema, quienes, ac¬tuando por cuenta propia o como representantes de agencias de cambio, intentan introducir ideas nuevas a fin de alcanzar metas definidas.0 La campaña de hervir el agua en el Perú es un caso de cambio diri¬gido por contacto. Tanto la innovación como el reconocimiento de la necesidad de cambiar se originan fuera del sistema social. Otros ejem¬plos contemporáneos de lo mismo son muchos programas de auspicios oficiales para introducir innovaciones tecnológicas en la agricultura, la educación, la salud y la industria.

Los grandes teóricos del cambio social no están de acuerdo en cuanto a los méritos del cambio dirigido. Augusto Comte, por ejemplo, aboga por el cambio social dirigido, en contraste con Herbert Spencer (notorio por su “darwinismo social”),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com