ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

“Tal es la descripción fenomenológica que se puede dar de lo que ocurre en la serie de experiencias que forman un psicoanálisis. Trabajo de ilusionista, se nos podría decir, sino tuviera por fruto, justamente la resolución de una ilusión. En cambio, su acción terapéutica se debe definir esencialmente como un doble movimiento mediante el cual la imagen, primero difusa y quebrada, es regresivamente asimilada a lo real, para ser progresivamente desasimilada de lo real, es decir; restaurada en su realidad propia. Una acción que da testimonio de la eficiencia de esa realidad. “

Lacan J. (2003) Mas allá del principio de realidad, Pag. 79, Párrafo 1

¿Cual es la función de la imagen en el psicoanálisis”?

El párrafo seleccionado comienza haciendo referencia a la técnica propia del psicoanálisis.

Antes de desentrañar el concepto de doble movimiento, resulta esencial referirse al lenguaje, al que tendrá que remitirse el psicoanalista, teniendo en cuenta que el lenguaje,” antes de significar algo, significa para alguien”, ya que aunque lo que diga la persona que se dirige al psicoanalista, puede no tener sentido alguno, pero, seguramente encubre uno.

El método que aplica el Psicoanálisis es el de asociación libre para el analizante y la interpretación para el analista. La ley de asociación libre, fue formulada por Freud tomando la ley de experiencia analítica y la de no omisión en una sola.

La imagen, para Lacan es un fenómeno rico en datos concretos, con funciones complejas que podemos denominar función de información, y sin dudas el más importante de la psicología.

Sobre las explicaciones aportadas ut-supra, ya podemos manifestar que el analista escucha lo que se le manifiesta, con el lenguaje que ha hecho propio quien le habla, y al escucharlo no solo escucha las palabras, lo que dice, sino como lo manifiesta, reconoce una intencionalidad, muchas veces oculta para el dicente. Toma en cuenta todos los detalles.

Como ya se manifestó, la imagen es un hecho complejo cuya función es informar acerca de la identificación, de los procesos de identificación del sujeto. Las imágenes también se instauran en el psiquismo por vía de los complejos, considerados como relaciones psíquicas fundamentales, imágenes con las que el sujeto se identifica una y otra vez, para representar sus conflictos, su afecto-pathos, pero que el sujeto ignora. Ignora, que lo que repite su conducta, su imagen lo explica e ignora también la importancia de la imagen en el recuerdo que ella representa.

A medida que las intenciones del sujeto se tornan mas expresas en su discurso, les da vigor, las apoya, les hace tomar aliento y formula aquello de lo que sufre. Hasta que el analista encuentra la misma imagen que el sujeto, aquella imagen que provoca la pasión y ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com