ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Imágenes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

• La última cena por Leonardo da Vinci 1495-1497.

a) Significado pre- icnográfico: se percibe por la identificación de formas puras, ciertas configuraciones de líneas y color, o ciertas masas de bronce o piedra de forma peculiar; identificando sus relaciones mutuas como hechos y percibiendo tales cualidades expresivas.

La mesa con los trece personajes se enmarca en una arquitectura clásica representada con exactitud a través de la perspectiva lineal, concretamente central, de manera que parece ampliar el espacio de la sala como si fuera una ilusión óptica. La escena parece estar bañada por la luz de las tres ventanas del fondo, en las que se vislumbra un cielo crepuscular.

La imagen tiene colores cálidos y se oscurece en la parte superior. Hay doce hombres que están distribuidos en cuatro grupos de tres; presentan en sus rostros una expresión de preocupación, incertidumbre y curiosidad. Hay uno de los integrantes de la cena que se ubica en el centro de la composición, sobre el que recae una luz frontal. El que se encuentra ubicado de lado derecho del personaje central de la obra, manifiesta una expresión diferente a los demás que insinúa tristeza. Varios de los que comparten la cena levantan sus manos, mientras el personaje central las extiende sobre la mesa.

b) Significado iconográfico: se relacionan los motivos artísticos y las combinaciones de motivos artísticos (composiciones) con temas o conceptos.

La imagen representa la última cena donde se reúne Jesús con los doce apóstoles, en ese momento Él les anuncia que entre ellos está quien lo traicionará, por lo que cada uno de ellos responde de una forma distinta. Por convención social se reconoce al ver a las personas reunidas alrededor de una mesa que se trata de La última Cena que fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Se considera para la iglesia católica que es el momento en que se instituye la eucaristía.

c) Significado iconológico: lo percibimos indagando aquellos supuestos que revelan la actitud básica de una nación, un período, una clase y en este caso de una creencia religiosa.

La última cena es uno de los más importantes y conocidos de los relatos bíblicos y viene de Juan 13.21. En lo apóstoles distribuídos en grupos de tres se puede ver diferentes motivos y teorías filosóficas, como el amor platónico o el camino a Cristo a través del diálogo filosófico.

En la imagen pictórica se observa que uno de los apóstoles, Pedro posa su mano sobre el cuello de Juan que es el apóstol que esta ubicado del lado derecho de Jesús, lo cual simboliza el martirio que sufriría Juan al ser decapitado. Pedro sostiene en sus manos un cuchillo que simboliza su defensa hacia Jesús al enterarse que va a ser traicionado. Uno de ellos levanta su dedo índice, manifestando que uno de los apóstoles que están en el comedor lo entregará a Jesús. Judas Mantiene la mano cerrada apretándola, esto alude a que por monedas de oro traicionará a Jesús.

La obra es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el comedor del convento dominico de Santa Mariani delle Grazie en Milán. La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforzade Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido.

La obra se realizó durante el renacimiento que fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com