ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la economía de México para el desarrollo de una empresa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Impacto de la economía de México para el desarrollo de una empresa.[pic 1]

La economía de algunos países se ha visto afectadas por diversos factores y acontecimientos a lo largo de la historia. Algunos han repercutido a nivel nacional, pero otros han tenido un gran impacto alrededor de todo el mundo, afectando las economías de muchas naciones y colocando a otras cuantas en crisis tan grandes que al día de hoy siguen sin poder recuperarse del todo. El hecho de que un país siga afectado por una crisis provoca que no haya un desarrollo en la creación de nuevas empresas nacionales o que personas quieran invertir en algún país porque aún no han resuelto sus problemas económicos.

México a tenido todo clase de problemas que han evitado un desarrollo empresarial, así como también no permitir que personas extranjeras invierta: crisis provocadas por una mala administración de los recursos por parte del gobierno; problemas internos como matanzas, así como guerras contra criminales. Todos estos factores han sido los determinantes de que México no haya generado más empleos durante ciertos periodos de tiempo, tal como ocurrió en 1994 y fechas posteriores. Sin embargo, antes de 1994, México tuvo un ingreso de capital extranjero bastante grande que de acuerdo con Guillermo Ortiz (2009) alcanzaron un promedio anual de 8% del PIB.

Durante 1991 a 1993, México se vio beneficiado con el aumento de capital lo cual se vio reflejado en un crecimiento importante en la economía del país y con ello empezaron a surgir diversos créditos para el sector privado. Esto provoco que muchas empresas se abrieran o se expandieran, generando más empleos para los mexicanos; la gama de la industria creció exponencialmente y tuvo un desarrollo que lo beneficio.

Desgraciadamente la felicidad de un crecimiento de trabajo no duro mucho, pues como se menciono anteriormente, en 1994 México se vio afecto por una fuerte crisis proveniente de todo ese capital extranjero que recibió (mayormente por parte de Estados Unidos). México no tenía un plan de respaldo para enfrentar una inflación, así como también una devaluación de la moneda; México tuvo que subastar sus dólares para obtener un equilibrio. Paulatinamente México se recupero de la crisis e inicio planes para movilizar la economía del país, tanto con empresas nacionales, así como extranjeras.

Debido al apoyo por parte del gobierno hacia las personas que querían iniciar un negocio, surgió en Mexico las llamadas PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas). Hoy en día las Pymes son mayoritarias en Mexico, así como también son las principales fuentes de capital nacional con las que cuenta el país. Las Pymes generan muchos empleos para las personas pero desgraciadamente el gobierno mexicano ha dejado de lado a las pymes para concentrarse en las empresas grandes.

En el entorno internacional, las pymes se han visto afectadas las limitaciones financieras, así como su estructura en los países en vía de desarrollo. Además, las pymes son limitadas por las grandes empresas, poniendo barreras legales, impidiendo un desarrollo por parte de las pymes. Otro obstáculo que impide el crecimiento de las pymes es el constante desarrollo tecnológico; las empresas grandes tienen los recursos suficientes para utilizar las últimas tecnologías y de esta manera tener una mayor productividad en menor tiempo. Pymes se beneficiarían si contaran con más herramientas tecnológicas. Las pymes son importantes para la economía de México, pues representan el 52% del producto interno bruto, así como también representan un 78% del empleo total (Ávila, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com