ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion en gestion de activos en la vida real


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ACTIVOS BASADO ISO 55000 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA EMPRESA QUE FABRICA E INSTALA EXHOSTOS PARA AUTOMÓVILES.

Helio James Moreno Cárdenas

Estudiante de la Universidad Incca De Colombia

Código 72027

Resumen

En el siguiente documento se presenta la implementación de la gestión de activos relacionado con el trabajo que se desarrolla en la empresa de instalación de exhostos con la necesidad de mejorar sus procesos, para que sean competitivas, y se generan alternativas para las mejoras para su calidad y sus servicios prestados.

Con los conceptos adquiridos de los módulos se quiere llegar acabo los debidos procedimientos y el uso de las normatividades vistas como lo son la ISO 50000, ISO 50001, para  optimizar el uso del activo en todas las etapas en las que participa. Como lo son los elementos de la gestión de activos y el ciclo de vida de la gestión de activos. En estas etapas mencionadas anteriormente se divide cada una por diferentes procesos. En los elementos de gestión de activos se definirá lo que en la empresa requiere para efectuar un proyecto como lo es: el contexto organizacional, el liderazgo, la planeación, el recurso, la operación, el desempeño y las mejoras. En la parte del ciclo de vida de las gestión de activos se va a ver la información pertinente de la necesidad, diseño, fabricación (si es el caso), operación y la desincorporación.

Justificación del análisis

En la empresa de instalación de exhostos es necesaria la implementación de la gestión de activos a partir de estrategias y planeación, la buena toma de decisiones, optimización e información del  ciclo de vida del activo, la organización, la gestión humana, y revisiones de riesgos. Entonces las gestión de activos lo que busca es administrar el ciclo de vida de los activos con el fin de maximizar su valor integrando recursos para la mejora de la productividad.

Al momento de la implementación del sistema de gestión de activos se debe basar en siete elementos claves que se deben tener en cuenta, como lo son: el contexto organizacional, el liderazgo, la planificación, el apoyo, el funcionamiento, la evaluación de desempeños y la mejora continua, dicho en las normas de las ISO 55000.  

Contexto organizacional

En la empresa de instalación de exhostos se debe entender la organización y su contexto, entendiendo las expectativas de los interesados y determinando el alcance del sistema. Entonces se hace un plan estratégico para la gestión del activo como lo es la maquina expansiva de tubería hidráulico,  basándose en el contexto organizacional e identificando necesidades, seleccionando activos, comprando, instalando y configurando, utilizar y mantener activos, y por ultimo vender, reciclar o reemplazar el activo. Este activo es  concorde con la necesidad, que en este caso es la satisfacción a los clientes, reduciendo tiempos de entregas, errores humanos, fallas al entregar los exhostos instalados, eliminado las averías de la máquinas.

Entonces concorde con la necesidad se procede a la desincorporación de la maquina expansiva ya que tiene mucha fugas, sus herramientas están incompletas y la parte eléctrica tiene un tiempo entre fallas elevado, haciendo que las entregas a los clientes tengan un mayor tiempo porque la solución que se da en el momento es ir a otro taller a utilizar su máquina expansiva. Se procede con la adquisición de una nueva máquina expansiva, y de esta manera se depende de las siguientes áreas para que sea eficaz la adquisición monetaria, que son las siguientes: accionistas, clientes, proveedores, empleados y comunidad.

  • Accionistas: en este caso el dueño de la empresa que es el único inversor, ya que su objetivo como tal es la generación de ganancias, a partir la buena atención al cliente y la confiablidad de sus procesos, para de esta manera adquirir más clientes por sus excelentes servicios.  
  • Clientes: en esta área los clientes son los que llevan los automóviles para que se le hagan las reparaciones pertinentes a sus exhostos. También las alianzas con las empresas de tecno mecánica, ya que estas son las que recomiendan a la empresa para los automóviles que no pasan las pruebas dando así una solución a la problemática
  • Proveedores: en esta área los proveedores son encargados en la adquisición de maquinaria, exhostos avalados, catalizadores, silenciadores, estaño para la soldadura, empaques, tornillos, abrazaderas etc. El proveedor para la adquisición de la maquina expansiva de tubería hidráulico (información confidencial) solo dio su referencia BendPak Inc.Dobladora de tubos de escape Blue Bullet, modelo BB-1, y su valor esta en los 30’000.000 millones de pesos.
  • Empleados: en esta área los empleados son los encargados de hacer las instalaciones de los exhostos teniendo varias aptitudes como el manejo de soldadura, el manejo de diferentes máquinas de cortes, experiencia con elementos de medición, experiencia en selección de exhostos, también empleados en la parte financiera y económica de la empresa, empleados de aseo y de atención al cliente.  
  • Comunidad: en esta área la comunidad es muy importante ya que esta empresa está alejada de la parte residencial por motivos de ruidos.

Liderazgo

En la alta gestión se debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto a la gestión de activos. Asegurando el sistema con respecto a asegurar la gestión de riesgos dicho por la organización su enfoque con respecto a la gestión de activos.

Asegurar que los objetivos y la política de gestión de activos estén establecidos y sean compatibles con la estrategia de la organización garantizando así los requisitos del sistema de gestión en el negocio de la organización de procesos

Para lograr lo anterior mencionado se debe tener en cuenta:

  • Comunicar la importancia de la gestión de activos para lograr los resultados propuestos en los diferentes procesos de la empresa. En este caso la comunicación de lo que se está haciendo bien a los empleados es muy importante de esta manera se le da un sentido de pertenencia a estos.
  • Dirigir y apoyar a las personas que contribuyen a la efectividad del sistema de gestión de activos, de esta manera se hace un entorno más armónico y se le da la importancia a los empleados.
  •  promover la mejora continua de los empleados, de esta manera adquieren conocimientos y actitudes en su trabajo
  • apoyar otras funciones de gestión relevantes para demostrar el liderazgo como se aplica a sus áreas correspondientes, obteniendo de este modo la información completa de lo que ha cumplido y lo que se ha planificado.  

Planificación

La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para cumplir con los requisitos  para implementar las acciones determinadas para direccionar riesgos y oportunidades, y los planes de gestión de activos determinados, para establecer criterios para los procesos, implementando acciones y planes de gestión de activos, implementar el control de los procesos de acuerdo con los criterios y mantener información documentada en la medida necesaria para tener confianza y evidencia de que los procesos se han llevado a cabo según lo previsto. La empresa debe controlar los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no deseados, tomando acción para mitigar cualquier efecto que conlleve una problemática y de esta manera controlar los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com