ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones económicas en una recesión


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Implicaciones económicas en una recesión

El aumento del desempleo ante la incapacidad de generar nuevos empleos, ya que no hay crecimiento o en el caso de un crecimiento negativo y el aumento de despidos es denominado como recesión. Tiene que ver con el desarrollo económico del país, con la disminución de entradas o ingresos formales a los presupuestos nacionales, con una disminución del gasto para el desarrollo social y con una detención probable de las inversiones públicas y privadas en razón al endeudamiento que regularmente se hace en dólares o en papeles de inversión emitidos por los gobiernos. Entre los economistas ha habido ciertas controversias, entre estas han sido los ciclos y la crisis económicos. Actualmente la recesión es una combinación de factores que han afectado la economía de forma global en el entorno económico saturado de reglamentación, en donde países poderosos cuidan sus intereses propiciando un efecto “dominó” en las economías emergentes como es el caso de Latinoamérica. Una serie de medidas ineficaces en combinación con mal liderazgo llevan a lo se conoce como lo mencionado anteriormente “recesión”.

. Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas. El cierre de empresas, el despido de trabajadores aumentaran más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también. Cuando se entra en estado de recesión el público con temor a malas inversiones, deja de gastar, la población ya no compra, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con todos los bienes no vendidos, causando la caída de la empresa consecuente al despido de miles de trabajadores e incluso al cierre de muchas empresas.

El ciclo económico es la fase más degradante de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico inclinado de la economía, que alcanza, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real. La recesión económica puede ser generada por diversos factores, aunque por regla general, lo más común es una situación de escasez generada por algún tipo de acontecimiento que provoca una drástica reducción de la producción referente tanto a los alimentos como a los diversos tipos de bienes y servicios. Esta reducción de la producción trae como consecuencia la escasez de recursos, tendiendo a un fuerte incremento de los precios de los alimentos y de los diversos bienes y servicios.

Brevemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com