ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Economicas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Implicaciones económicas y sociales de la nueva LOT

El 30 de abril pasado se aprobó la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), divulgándose algunos aspectos importantes, por parte del primer mandatario, sobre este instrumento jurídico, con la finalidad de dar a conocer los mayores beneficios a la masa laboral y reivindicar así los anhelos legítimos de algunos trabajadores.

Dicha legislación ya fue oficializada al publicarse en la Gaceta Extraordinaria N° 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012.

Sin embargo, las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo tendrán un impacto más sensible principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en sus trabajadores.

Una serie de aspectos como la reducción de la jornada laboral semanal, la retroactividad y otros agregados relacionados con la concepción en el núcleo familiar, que al propio tiempo no fueron concertados con las empresas, tendrán un efecto negativo en su situación financiera.

Profundizando en estos aspectos y otros como la ampliación de las prescripciones de las causas laborales, el aumento de los días de vacaciones, el bono de fin de año, la ampliación de la protección de la maternidad, la paternidad y la familia con mayor número de días de permiso, la inamovilidad casi permanente, la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales, se demuestra que los costos laborales pasan a elevarse más, restando así mayor competitividad a la mano de obra venezolana, lo que afecta la la producción de bienes y servicios.

En tal sentido, ya con las reformas anteriores de la LOT de 1990 y 1997, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) y la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores (Lpat), se habían efectuado estudios donde confluían dos investigaciones, una realizada por el Banco Mundial y la otra por un grupo del BID y de la Universidad de Chicago. De estos estudios se desprende que al considerar la muestra de 104 países, Venezuela queda en el puesto Nº 5 como el país que tiene las legislaciones de empleo más restrictivas, y además ocupó el puesto Nº 13 como país donde es difícil crear empleo.

Entre 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) y 18 naciones latinoamericanas, Venezuela resultó ser el país donde la regulación asociada a la seguridad laboral produce el costo más alto en términos relativos.

Con el nuevo instrumento legal, esta tendencia se agudizará en detrimento del mercado de empleo.

La reforma actual de la LOT también tendrá un impacto sin precedentes en el sector gubernamental: incrementará el gasto público y los requerimientos de transferencias presupuestarias a las empresas del Estado, lo que agravará los desequilibrios fiscales y hará menos sostenible el cumplimiento oportuno de los pasivos laborales.

Indudablemente, la nueva legislación hará sentir su impacto sobre las finanzas públicas, al tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com