ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones en la oferta y demanda de aceite comestible en Ecuador


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Exámen  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Implicaciones en la oferta y demanda de aceite comestible en Ecuador

Introducción

En el presente documento conoceremos la manera que la crisis sanitaria y la guerra a afectado en la oferta teniendo una disminución de esta y de igual manera que en la demanda se ha tenido una disminución del aceite, ya que por las crisis que ha tenido el mundo en general, la falta de producción de la palma aceitera.

   El país ha buscado maneras de sobresalir de recuperar la economía ya que ha decaído por la crisis sanitaria del Covid-19, la guerra de Rusia a Ucrania y por la falta de turistas en nuestro país ya que por la inseguridad que ha tenido nuestro país esta recuperación ha sido lenta, con el tiempo nuestro país consiguió una firma con la Unión Europea la cual permitió el libre comercio, esto ayudo a que haya una mayor exportación de productos ecuatorianos entre estos la palma aceitera.

La palma aceitera ha tenido poca producción por la de experiencia de los nuevos agricultores, su falta de conocimiento y de mecanismos que requiere este producto para la siembra al igual que la cosecha de la palma. Con las problemáticas que ha tenido el Ecuador varios productos de primera necesidad subieron de precio, esto afecto en la demanda del aceite teniendo como resultado un descenso de este.

Desarrollo

Por la crisis sanitaria del Covid-19 que tuvo inicio en el año 2020 convirtiéndose en una pandemia mundial, trayendo consigo miles de inconvenientes en el mundo entero como las miles de vidas perdidas y el alza de precios de distintos productos de primera necesidad, esto tuvo lugar en sitios de abastecimiento como las tiendas de barrio y supermercados, entre los productos que hubo el alza de precios fue el aceite  esto se dio por las problemáticas durante la pandemia y actualmente por la invasión de Rusia a Ucrania. (Morales Castaño, 2020)

En los últimos meses en el Ecuador hubo un gran porcentaje de vandalismo, atracos e inseguridad este último es el factor principal para la desestabilidad de un país en general, teniendo un impacto negativo en los turistas, provocando miedo de visitar el país, de igual manera durante la pandemia hubo poca llegada de personas del extranjero ya que hubo una gran cantidad de contagios y un alto porcentaje de mortalidad, esto produjo una disminución de ingresos en el país; por este motivo el precio del aceite y algunos productos de consumos básicos han subido de precio y de esta manera mantener la economía del país.

La inseguridad en el Ecuador no deja que el turismo se recupere ya que cada día este tiene más lugar en el país, por consecuencia los turistas no llegan a nuestro hermoso país ya que el miedo de ser atracados les impide su llegada.

La producción de la materia prima del aceite es la palma aceitera, en Ecuador existen 5,270 productores estos están divididos en tres grupos los cuales son plantaciones menores de 50ha y representan un 87.10% del total de productores, los medianos son los que tienen de 50 a 200 ha los cuales son el 1% de productores y son los dueños de un 26%, El problema que tiene el sector palmero es la falta de conocimiento en las plantaciones y producciones de este producto. (Rosero Álvarez , 2015)

El país tuvo firmas con la Unión Europea con la cual logro obtener libre comercio, incrementando las exportaciones de productos agrícolas, el sector palmicultor es uno de los beneficiarios, la finalidad que ha tenido este proyecto es sobre el desarrollo respecto a las exportaciones de palma africana, mostrando sus beneficios y la problemática en la producción como por ejemplo las plagas. (Facuv , Burgos , & Duarte, 2021)

Debido a las crisis que hubo con la pandemia y la guerra que actualmente se vive en Ucrania, la oferta del aceite tuvo un descenso y un aumento del precio, ya que los empresarios trataban de sobresalir, la producción del país ha aumentado un 7% anual, este año se tiene estimado que la producción baje en un 20% a un 25% por los problemas climáticos. (Rosero Álvarez, Caracterización del sector de la palma aceitera en Ecuador , 2020)         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com